¿Quieres donar sangre? ¡Conoce qué debes tener en cuenta para hacerlo!

Donar sangre es uno de los gestos más generosos y solidarios
Donar sangre es uno de los gestos más generosos y solidarios


Donar sangre es uno de los gestos más generosos y solidarios. Pues esto puede ser crucial para otras personas que se someterán a intervenciones quirúrgicas o quienes padecen diversas enfermedades. No obstante, hay ciertas cosas que las personas no conocen y por eso evitan esta actividad. Por eso, te presentamos todo lo que debes saber para efectuar esta donación.

Por otro lado, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de plasma y células sanguíneas. Esto permite salvar la vida de millones de personas. Ya que la gran parte de las bolsas de sangre son utilizadas para pacientes en estado crítico.

Pero, lo que debes saber al donar sangre no siempre lo explican de forma correcta. Son requerimientos básicos, pero sumamente importante. Principalmente si jamás has donado.

¿Qué debes saber al donar sangre?

Los requisitos básicos son: tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ningún tipo de enfermedades. Igualmente, pasar un reconocimiento médico, no estar en ayunas, no haber donado sangre hace 8 semanas; nada de haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.

¿Cuáles son los impedimentos que DEBES saber al donar sangre?

Tienes gripe, fiebre o diarrea, estás embarazada, tienes diabetes, si tomas antidepresivos o antibióticos. Te sometiste a una cirugía menor en los últimos 6 meses, sufres de afecciones cardíacas, renales, neurológicas o respiratorias. Tienes epilepsia, eres portador de una infección por VIH, sífilis, Virus de Hepatitis B o C y Enfermedad de Chagas.

Beneficios de donar sangre

Son cientos los beneficios de donar sangre. Sin embargo, estos son los más comunes:

Tendrás un chequeo de salud gratis: Para donar sangre, debes someterte a un examen de salud que lo realizan en la clínica y este es totalmente gratis. De tal manera, ellos verificarán tu pulso, presión sanguínea, temperatura corporal y niveles de hemoglobina.

Ideal para quienes tienen el hierro y la hemoglobina alta: Los beneficios de salud de la donación de sangre incluyen un riesgo reducido de hemocromatosis. La hemocromatosis es una condición de salud que surge debido a la absorción excesiva de hierro por el cuerpo.

Es decir, con la donación regular de sangre puedes ayudar a reducir la sobrecarga de hierro. Asegúrate de cumplir con los criterios estándar para la donación de sangre.

Estimula la producción de células sanguíneas: Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer la pérdida de sangre. Esto estimula la producción de nuevas células sanguíneas; y, a su vez, ayuda a mantener una buena salud.

Disminuye el riesgo de cáncer: Al donar sangre, las reservas de hierro en el cuerpo se mantienen en niveles saludables. De este modo, una reducción en el nivel de hierro en el cuerpo está relacionada con un bajo riesgo de cáncer.

(También puedes leer: El alcohol destruye las neuronas, ¿Mito o Realidad?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.