La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal que nos induce de manera natural al sueño. Dicha hormona está relacionada con el crecimiento de los niños, nos mantiene jóvenes gracias a su poderoso efecto antioxidante, refuerza el sistema inmunológico, y muchos mas beneficios. Como dato curioso es bueno saber que:
-
- Comienza a producirse alrededor de las 9.30 de la noche y alcanza su máximo apogeo entre la 1 y las 3 de la madrugada.
- La calidad y cantidad de su producción depende de factores como la oscuridad, el reposo, la tranquilidad y la ausencia de ondas electromagnéticas provenientes de móviles, televisores. Así que se recomienda no tener aparatos eléctricos dentro de la habitación.
La serotonina, es un neurotransmisor que mantiene una estrecha relación con la melatonina, ya que la cantidad de ambas se compensa y equilibra entre sí. Este neurotransmisor regula los niveles de estrés, depresión, apetito y comportamiento sexual entre otras funciones. La seratonina muy por el contrario que la melatonina aparece en el día, debemos saber que:
-
- Aumenta con la luz del sol y con la actividad física e intelectual.
- Si disfrutamos de una vida activa por el día segregaremos una gran cantidad de serotonina que, a su vez, nos ayudará a estar tranquilos y relajados por la noche y a segregar mayor cantidad de melatonina.
El sueño profundo, el descanso, la tranquilidad y sobre todo la melatonina, contribuyen a:
-
- Mantener la salud cardiovascular.
- Regenerar las células, tejidos, órganos, etc.
- Mejorar la capacidad intelectual.
- Retener y clasificar de manera óptima la información de la memoria.
- Adelgazar.
- Estimular el sistema inmunológico.
- Depurar el cuerpo de sustancias tóxicas.
- Combatir el efecto de los radicales libres.
- Templar las emociones.
Dormir bien y que hacer para lograrlo.
La alimentación:
-
- Cenar temprano para que de tiempo de hacer la digestión antes de dormir, se recomienda al menos una hora antes de dormir.
- Cenar caliente y ligero.
- La comida ingerida durante el día también afecta a la calidad del sueño. Que sean alimentos naturales y libres de sustancias tóxicas.
Hábitos:
-
- Acostarse antes de las 10 de la noche.
- Dormir siempre a la misma hora.
- Dormir a oscuras y en silencio.
Evita:
-
- La radio y la televisión.
- El alcohol.
- Beber líquidos.
- Los aparatos electrónicos y móviles en la habitación.
- Leer antes de dormir, sin embargo que sea algún tipo de información relajante que nos proporcione calma y bienestar.
Remedios caseros para favorecer el buen dormir.
-
- Poner una gota de aceite esencial de manzanilla o lavanda en la almohada, ya que ambas son sedantes y relajan el sistema nervioso.
- Una ducha caliente incita al relax y el sueño.
- Las infusiones relajantes son menos fuertes y descompensan menos que los suplementos concentrados o los medicamentos a la hora de inducir al sueño.