El efecto mariposa hace referencia al concepto de acción y reacción. Proveniente de un conocido dicho chino que dice ¨EL leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado de planeta¨.
Es decir, que por más pequeña que sea una acción esta tendrá en efecto, en cualquier ámbito de la vida. De hecho esta teoría ha sido base para grandes obras literarias, como también de paradigmas científicos.
Efecto mariposa ¿En qué consiste?
Quien dio nombre a este efecto fue un meteorólogo llamado Edward Lorenz, en el año de 1973. Esto buscando explicar de alguna manera lo que él creía la imposibilidad de predecir eventos meteorológicos a largo plazo, ya que las variables presentes eran muchas.
Las más mínima acción llevada a cabo que crea una situación, puede seguir generando una serie de acciones sucesivas las cuales van provocando un efecto considerable; y muchas veces no se asocia a esa acción que le género.
El efecto mariposa lo que intenta explicar es que hasta la alteración más pequeña, puede causar un efecto masivo. Ya que se convierte en el primer factor desencadena otros tantos de un proceso que va como bola de nieve, tomando fuerza.
Aclarando entonces que no según el efecto mariposa no puede haber una ciencia exacta que permita hacer predicciones 100% certeras y fiables. Ya que las más pequeñas variables inciden en gran medida en los resultados. Para resumirlo mejor, en cualquier predicción habrá un cierto grado de incertidumbre que pueda generar caos.
Y si te el efecto mariposa te resulte un término místico o mitológico, no es así. De hecho se basa en una rama de la ciencia basada en la física y la matemática. Quien hablo de este efecto por primera vez era un meteorólogo y matemático.
Sin embargo dentro de la psicología también tiene importancia este término, ya que cada decisión que se toma, por más mínimo podrá ser generador de muchas más acciones.
En patologías como la depresión se puede apreciar un claro ejemplo. Cuando una persona deprimida empieza a cuidar su higiene, tras haberla descuidada mucho tiempo mejora considerablemente. Sin haber notado que lo genero el simple hecho bañarse.
(Puedes leer también:Debemos alejarnos del azúcar)