Los ejercicios Kegel ayudan con el fortalecimiento de los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso). Estos ejercicios pueden ayudar a hombres y mujeres con problemas de escape de orina o control intestinal. Este problema aparece a medida que se envejece, al aumentar de peso, después de un embarazo o parto, de una cirugía ginecológica (mujeres) o de una cirugía prostática (hombres).
Estos ejercicios se pueden realizar en cualquier momento, estando sentado o acostado. Incluso cuando esté comiendo, sentado en su escritorio, manejando, descansando o viendo la televisión.
Ejercicios Kegel. La manera correcta de hacerlos
Son como fingir que tiene que orinar y luego contenerse. Así relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Debe prestar atención en encontrar los músculos correctos que va a apretar. Cuando vaya a orinar, arranque y luego pare. En las mujeres deberá sentir los músculos de la vagina, la vejiga o el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba. Son los llamados músculos del piso pélvico. Si los sientes firmes has hecho bien los ejercicios. Los muslos, glúteos y abdomen deben estar relajados.
- Debe primero cerciorarse que su vejiga esté vacía, luego siéntese y acuéstese.
- Mantenga apretados los músculos del piso pélvico y cuente hasta 8.
- Luego relaje los músculos y cuente hasta 10.
- Repita los ejercicios diez veces, 3 veces al día (en la mañana, tarde y noche).
Cuando realice los ejercicios respire profundamente y relaje el cuerpo. Debe cerciorarse que no esté apretando el estómago, los muslos, los glúteos ni los músculos del pecho. En unas 4 a 6 semanas deberá sentirse mejor y ver reducido sus síntomas. Realice sus ejercicios pero no aumente la cantidad que haga porque al excederse puede distenderse al orinar o defecar.
Algunas precauciones al realizar los ejercicios:
- No practiques los ejercicios en el momento que esté orinando más de dos veces al mes.
- La incontinencia podrá retornar cuando deje de hacer estos ejercicios.