El alcohol como droga, cómo afecta el cerebro

El alcohol
El alcohol, cómo afecta el cerebro

El alcohol es una droga que afecta las funciones del cerebro y por esto las capacidades de autocontrol.  En ocasiones producto de esto  es confundido por un estimulante.

Las bebidas alcohólicas están compuestas originalmente por el etanol o alcohol etílico y su concentración va a depende de cómo se elabora.

¿Cómo se obtiene el alcohol en las bebidas alcohólicas?

Están las fermentadas  que se obtiene, como su nombre lo indica, por medio de la fermentación de azúcares o de cereales. En este grupo se encuentran los vinos, las cervezas y la sidra. Por último están las destiladas que se obtienen a través de la destilación de las bebidas fermentadas y poseen una mayor concentración de alcohol, en ellas entran el orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron, el brandy o la ginebra por lo que  su graduación es de  40° y  50° a diferencia de las fermentadas que solo oscilan entre los 4° y 15°.

Pero ¿qué significa esta graduación? Esto significa sencillamente en el volumen de alcohol que posee una bebida alcohólica. Por ejemplo un vino con 12° equivale a decir que tiene un grado de alcohol puro de 12%. Una botella de orujo de 50° es lo mismo decir que tiene un 50% de alcohol puro.

Ahora ¿qué efectos me produce al ingerir alcohol? Cuando ingerimos una bebida con alcohol entra a nuestro aparato digestivo. Ahí pasa a la circulación sanguínea y permanece unas 18 horas. A los pocos minutos aparecen los efectos que va a depender  de las características de la persona.

El orden de aparición de los efectos va a depender del tiempo y la cantidad de alcohol en el organismo. Algunos efectos serían: desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultad para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora y finalmente intoxicación aguda.

Por todo esto, es importante llevar una vida sana y sin exceso!

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"