El poder de los pensamientos negativos

El poder de los pensamientos negativos

La negatividad o pensamientos negativos tienen a presentarse con bastante frecuencia en la mente de las personas; esto, como se conoce muy bien es sumamente nocivo para la tranquilidad personal.

En la mayoría de los casos estas creencias fueron transmitidas de padres a hijos o de otros adultos influyentes en la vida de cada quien. Normalmente fueron inculcadas en la infancia y a lo largo de la vida seguirán presentándose con  frecuencia.

Casi siempre la mayoría de las cosas que afectan a las personas es la interpretación que le dan a los hechos que le ocurren, mucho más que la acción en sí. Éstas serán son justamente los pensamientos negativos que se encargan de generar malestar.

Clases de pensamientos negativos

  • Sensación de emergencia: Se refiere a esas personas que siempre ve cualquier situación como una emergencia. Por lo tanto se activa esa sensación de pánico, lo que desencadena en exagerar los peligros y no saber como hacerle frente a los problemas.
  • La culpa: El hecho de tomarse todo a tono personal, inculpándose de cosas en la que siquiera se tiene ningún control; por lo tanto impiden pensar con lógica y aumenta el autocastigo. Este pensamiento es quizá uno de los más difíciles de superar.
  • Los extremos: Al enfrentar cualquier situación se tiende a ver las cosas en dos opciones únicamente; buenas o malas, no hay términos medios. Esto trae como consecuencia que se crea que cualquier decisión podría ser un camino sin retorno.
  • Cercado de la visión: En el momento que una situación se presenta la persona tiende a sentirse en un túnel. Allí solo pueden ver los problemas y las cosas negativas, por lo tanto no se permite encontrar una solución.
  • Generalizar situaciones: Al momento de enfrentar un problema la mente empieza a unir episodios del presente con el pasado; esto trae como resultado que se generalicen todas las situaciones como erróneas y resulta en la toma de decisiones apresuradas.

No hay que caer en comparaciones

Esta tendencia de compararse con los demás es sumamente dañina, pues allí se minimizan las capacidades y fortalezas propias. Allí se cae en la autocompasión de no merecer las cosas buenas que suceden.

[su_quote]Es hora de dejar de sentirse menos que los demás y creer que se tiene la obligación de hacer feliz a todos. La única prioridad para ser feliz es sí mismo y esto solo se puede lograr a través de la confianza y el poder personal.[/su_quote]