El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede ocasionar la muerte en niños que no han sido vacunados. Recientemente se encendió una alerta en México debido a los brotes de esta enfermedad, por una posible pandemia. Sin embargo, el secretario de salud José Narro Robles descartó esta posibilidad.
El sarampión ¿El miedo a la enfermedad?
A pesar de que la enfermedad puede ser prevenida con la vacunación hay mucho miedo, es debido a que el sarampión aún sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños que no han sido vacunados. De hecho, no se cuenta con un tratamiento idóneo para contrarrestar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta estos datos.
Esta enfermedad es sumamente contagiosa y grave, la provoca un virus llamado paramixovirus, que puede transmitirse por contacto directo o a través del aire. Cuando llega al organismo infecta las vías respiratorias y se propaga por todo el cuerpo.
¿Cuáles son sus síntomas y su tratamiento?
Entre los síntomas de la enfermedad están: fiebre alta, rinorrea, tos, ojos irritados y enrojecidos y manchas blancas dentro de las mejillas. Según la OMS no existe un tratamiento apropiado para combatir la enfermedad. Sin embargo, los síntomas más graves se pueden evitar a través de una buena nutrición y una hidratación adecuada. Pero además, para el tratamiento de la neumonía y las infecciones en los oídos y ojos son necesarios los antibióticos. Por otro lado, los niños con sarampión deben tener un complemento de vitamina A, lo cual reduciría la posibilidad de muerte en un 50%.
La vacuna de esta enfermedad surgió en el año 1963. Las epidemias de esta enfermedad oscilaban en unos 2.6 millones de muertes cada año. A pesar de este dato, el sarampión es una de las causas de muerte en niños. De hecho, la OMS informó que en 2016 se registraron 89 mil 780 muertes, muchas de ellas asociadas a niños menores de cinco años.