El dolor de espalda puede tener muchas causas. Hoy en día, es común que éste se deba a estar sentado por muchas horas frente a un escritorio. Ya sea por trabajo o estudio, pasamos gran parte del día sentados frente a una computadora.
Sentarse frente a una computadora por mucho tiempo puede causar fatiga muscular en la espalda, cuello y muñecas. Sin embargo, existen varias métodos para corregir nuestra mala postura al sentarnos y que eliminarán el dolor de espalda.
Coloca el teclado de manera que los codos formen un ángulo de 90 grados puede evitar la distención de las muñecas. Un teclado demasiado alto o bajo puede causar que los ligamentos que rodean las muñecas se tensen. Esto a la larga podría generar el síndrome del túnel carpiano.
De manera similar, un monitor dispuesto por debajo del nivel de la vista crea una tendencia de inclinarse hacia adelante con el cuello. Esto causa una especie de latizago cervical que modifica la curvatura natural del cuello. Conforme más se reduce la curvatura con el tiempo, menos movilidad se tendrá. También genera mayor fatiga en cuello y hombros. Se recomienda que el monitor se coloque a un nivel que permita que la cabeza y el cuello estén en una postura neutral.
Un soporte lumbar y algunos cojines podrían ayudar a aliviar el dolor de espalda baja. Otra opción es una silla ergonómica o alguna con una postura distinta, como en las que se apoyan las rodillas y que tiene un asiento en 360 grados y soportes acojinados para las rodillas.
Levantate de tu escritorio cada 45 minutos o una hora. Esto alivia el estrés generado al sentarse colocado en un grupo muscular en particular y puede evitar la distención muscular.
Además de caminar, se recomienda hacer estiramientos simples para aliviar la tensión en las muñecas y espalda. Extiende tus muñecas y flexiónalas. Abre y cierra las manos, y jálalas hacia atrás. Esto ayudará a estirar los ligamentos y tendones que suelen tensarse después de tanto trabajo.
También dobla y estira tu espalda. Estírate e intenta tocar tus tobillos con las manos. Este ejercicio ayuda a aliviar el dolor de espalda.
Por último, también puedes aplicar pomadas especiales para dolores en ésta zona.
Toma en cuenta estos consejos y verás como poco a poco eliminas el dolor de espalda.