Emociones reprimidas: el fantasma que daña nuestro cuerpo y mente

Emociones reprimidas

Cuando reprimimos nuestros sentimientos y pensamientos ya sea por miedo a ofender a los demás o por no mostrarnos vulnerables, podríamos terminar dañándonos a nosotros mismos. Esas emociones reprimidas se acumulan y nos hieren en silencio.

Expresa tu malestar, los demás no son adivinos

Debes expresar tu malestar porque tal vez la otra persona no sea consciente del daño de sus palabras y actitudes que tiene sobre ti. A veces esperamos que sean los demás lo que se den cuenta que han traspasado los límites. No solo eso sino que adivinen nuestros pensamientos y sentimientos. Los demás lo que pueden es intuir algunas cosas.

Tal vez se encuentren muy ensimismados y no se dan cuenta del impacto negativo de sus palabras o comportamiento. Es entonces que nos corresponde a nosotros hacerles notar lo que nos está causando daño. Debemos equilibrar si es momento de callar o si es necesario hablar para defender nuestras necesidades.

Emociones reprimidas terminan en problemas psicosomáticos

Mente y cuerpo son una unidad por los que las emociones y sentimientos reprimidos pueden terminar expresándose en problemas psicosomáticos.

Las personas que tienen la tendencia a silenciar sus emociones tienen mayor riesgo que salgan a la luz con síntomas psicosomáticos. Algunos de estos síntomas serían: tensiones musculares, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, dermatológicos o enfermedades más graves y complejas. Esta reacción por lo general termina pasando factura a su salud.

Expresa tus sentimientos y maten límites saludables

Tome estos pequeños consejos:

  • Aprende a identificar lo que sientes

Se trata de un profundo ejercicio de autoconocimiento.

  • Los límites no son negativos

Todo lo contrario de esta manera las otras personas sabrán hasta donde pueden llegar.

  • Al defender tus derechos no dañas a los demás

Aprende a decir lo que piensas y sientes con respecto al otro pero siendo firme.

  • Busca la forma más asertiva de desahogarte

Busca la manera de practicar el desahogo emocional de la mejor manera que te ayude a recuperar el equilibrio perdido.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"