Endometriosis, fuerte dolor de vientre.

Endometriosis
Endometriosis, dolor de vientre

El dolor de vientre es algo que las mujeres podemos considerar «normal» durante nuestra menstruación. Sin embargo, cuando el dolor es muy fuerte y se hace presente en cada uno de nuestros períodos, puede ser una señal de endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna que nos puede afectar a todas las mujeres en nuestra vida reproductiva y que a la larga puede generar quistes. Esta enfermedad ocurre cuando las células del revestimiento del matriz, o útero, crecen en otras zonas del cuerpo. El útero, es el lugar donde se gesta el bebé durante el embarazo. Esta enfermedad causa que el tejido que normalmente crece dentro del útero crezca fuera de él. Este tejido puede crecer en partes como los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga.

Esta enfermedad es común y en ocasiones puede ser hereditaria. Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Por lo general no se diagnostica sino cuando se está entre los 25 y 35 años de edad.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

La endometriosis causa dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos e incluso infertilidad. Aún así, existen algunos síntomas más específico.

  • Dolor de vientre antes y durante la menstruación.
  • Cólicos por una o dos semanas antes y durante la menstruación.
  • Dolor durante o después tener relaciones sexuales.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolores pélvicos o en la parte baja de la espalda en cualquier momento.

En algunos casos es posible que no se manifieste ninguno de los síntomas. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor.

La ecografía transvaginal y la laparoscopia forman parte de los estudios realizados para el diagnóstico de esta enfermedad. El médico deberá llevar a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis.

Por su parte, el tratamiento para la endometriosis depende de algunos factores. La edad, la gravedad de los síntomas y la enfermedad, así como el deseo de tener o no hijos en el futuro son tomados en cuenta al momento de decidir el tratamiento adecuado.

Los medios más utilizados para tratar esta enfermedad van desde analgésicos, terapia hormonal y cirugías. La hormonoterapia y la laparoscopia, no curan la enfermedad, aún así, ayudan a calmar los síntomas por años.

En el caso de que se desee eliminar por completo la endometriosis, la extracción del útero, las trompas de Falopio y ambos ovarios, resulta ser la mejor forma de hacerlo.

Thessy Kouzoukas y su historia con la endometriosis.

Thessy Kouzoukas es una joven mujer de 27 años que padece de ésta enfermedad. Ella, a través de su Instagram, compartió su historia con el mundo.

Endometriosis, Thessy Kouzoukas
Endometriosis, Thessy Kouzoukas

«Esto es algo alarmante para la gente. Soy yo. Es la endometriosis. Nunca fue mi intención compartir estas imágenes; especialmente porque estoy desnuda, pero no puedo creer la cantidad de mensajes que he recibido de chicas con el mismo padecimiento que yo y que también se sienten solas.

La foto izquierda es mi abdomen tres semanas después de remover el quiste (hace cinco semanas), la derecha es como estoy ahora con una droga llamada “Synarel” que, por el momento han detenido todas mis hormonas y me ha enviado a la menopausia a la edad de 27 años.» Fue parte del mensaje de Thessy en la red social, el cual terminó con un llamado a la atención a su público: «Por favor, si conocen a alguien con mucho dolor durante su periodo menstrual, les pido que se chequeen con su médico. A las chicas con endometriosis: no están solas.»

El día de ayer, la joven hizo una nueva actualización en su Instragram tras someterse a una cirugía que duró unas siete horas.

Así como lo ha dicho ella, aquellas mujeres que sufran de fuertes dolores durante su menstruación, u observen algo irregular durante él, visiten a su médico.