Enfermedad celiaca, ¿En que consiste?

Enfermedad celiaca
Enfermedad celiaca y su dieta sin gluten es esencial para la salud.

La enfermedad celiaca consiste en la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Su síntoma principal es la inflamación de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta asimilación de los nutrientes.

Es decir las proteínas de los cereales ante citados atacan y dañan las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macro y micro nutrientes de los alimentos.

Enfermedad celiaca y sus síntomas.

Los síntomas mas comunes son, la diarrea, lo vómitos, perdida de peso y apetito, nauseas, retraso del crecimiento y dolores abdominales. Sin embargo es bueno aclarar que dependiendo de la edad de la personas los síntomas pueden variar.

En los niños es frecuente encontrar defectos en el esmalte dental y pelo frágil. En la adolescencia las chicas les llega tarde el primer periodo, cefaleas o estreñimiento. Y en adultos se diagnostican depresiones, dermatitis herpetiforme, abortos, osteoporosis y anemia ferropénica.

Diagnostico de la celiaquia.

Un examen clínico y uno de sangre pueden ser suficiente cuando se sospecha de dicha enfermedad. Otros estudios que incluyan marcadores serologicos de la enfermedad, como son anticuerpos antiigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular.

Cuando no es posible determinar la patología solo con ellos, es necesario recurrir a una biopsia intestinal. Esta se basa en la extracción de una pequeña parte del tejido del intestino delgado a través de un aparato que se introduce por nariz y boca sin necesidad de anestesia.

Tratamiento.

Increíblemente esta enfermedad no supone la ingesta de ningún tipo de medicamento para sanar. El tratamiento es seguir una dieta totalmente libre de gluten para que las lesiones vellositarias que puedan existir en el intestino se reparen. Debe eliminarse de la dieta alimentos procesados, envasados,deben evitar pan, pasta y productos derivados del trigo, centeno y cebada. Se debe preferir siempre alimentos frescos, carnes, pescado, verduras y frutas.

Quien sufra de celiaquia, no tienen problemas con una dieta sin gluten, ya que las proteínas que se evitan no son indispensable para el organismo. 

La celiaquía tiene una base genética, por tanto se nace con riesgo o no de padecerla, no siempre se expresa clínicamente.

Alimentos que específicamente no poseen gluten y pueden ser consumidos: 

  • Carne fresca.
  • Pescado y marisco fresco.
  • Verduras, frutas, hortalizas y tubérculos.
  • Huevos, leche y derivados (yogures, mantequillas, cuajadas, quesos)
  • Embutidos (jamón serrano y jamón cocido).
  • Arroz, maíz, tapioca, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos.
  • Café, infusiones, refrescos (de cola, limón y naranja), vinos y bebidas espumosas, sal, vinagre de vino y especias.

Alimentos que contienen gluten y no pueden consumir: 

  • Trigo, cebada, centeno, pan y derivados, bollos, pasteles, productos de repostería, tartas, galletas, bizcochos, pasta alimenticia.
  • Higos secos, obleas de comunión, productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas en cualquiera de sus formas (fécula, proteína, almidón o fécula).
  • Cerveza y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (como el whisky o el vodka).

Posiblemente un celiaco ingiere productos con gluten de manera aislada,  quizás no refleje síntomas preocupantes, mas que un dolor abdominal o vómitos. Sin embargo, los pacientes de enfermedad celiaca deben tener cuidado y llevar su dieta estrictamente. De lo contrario, estarían dañando severamente sus vellosidades intestinales.

Mientras no se consuman alimentos con rastros de gluten los celiacos pueden llevar una vida completamente normal.