Enfermedades invisibles que afectan a los mas pobres

Enfermedades invisibles
Los niños los mas vulnerables de la pobreza

Enfermedades invisibles que afectan a los mas pobres

¿Sabias que la pobreza es el factor que mas muerte trae en el mundo? Y los más vulnerables son los niños, ya que se ven cohibidos de recibir la nutrición adecuada. Además de vivir en un ambiente contaminada de agua sucia y aire impuro. El sistema sanitario es deplorable con poca o nada de agua potable.

Enfermedades invisibles
Pobreza y enfermedades

Es así como en ambientes como estos, las enfermedades perfectamente prevenibles y hasta erradicadas vuelven aparecer para cobrar más vidas. En la pobreza no hay dinero para adquirir los medicamentos. Y los gobiernos carecen de un presupuesto adecuado para evitar la propagación de algunas enfermedades.

En ella se esconden muchas enfermedades que podemos denominar como enfermedades invisibles, debido a la poca atención que en ellas se pone. Están presente proliferándose entre la sociedad y son atendidas, si es que se dan alguna atención cuando ya es demasiado tarde.

Puedes leer también: Ciudades en crisis sanitaria

La lista de países donde abunda la pobreza es extensa. Sin embargo los 10 países más pobres del mundo están situados en África. Encontramos allí a República Centroafricana, Burundi, República Democrática del Congo, Liberia, Niger, Malawi, Mozambique, Guinea y Eritrea.

En América, específicamente al sur encontramos altos niveles de pobreza en sus países, como:  Cuba, México, Haití, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela.

En ese último la pobreza ha sufrido un alza estrepitoso, la situación económica esta llevando a un punto crítico la salud de la población. A diario mueren cientos de personas entre ellos niños, que no poseen el dinero suficiente para costear un tratamiento, sea una simple infección o enfermedades como el cáncer.

La atención hospitalaria pública no esta abastecida para tratar ni las más simples de las enfermedades, y están abarrotados de personas necesitando ayuda. Para aquellos quienes buscan la atención privada la híper inflación no permite  cubrir los gastos.

Lo cual acarreara en un lapso de tiempo cortó, el alza de los niveles en las enfermedades, producto de las condiciones sanitarias insalubres y la mala alimentación.

Enfermedades invisibles que afectan a los más pobres son

5. Prematuridad y bajo peso al nacer

Enfermedades invisibles
Bebes prematuros

Los factores socioeconómicos de un país influyen de forma directa en la desnutrición materna y por ende fetal. Trayendo como consecuencia el nacimiento de neonatos bajo de peso o prematuros. Lo cual esta estrechamente relacionado con la incidencia de mortalidad infantil.

Específicamente países del II mundo como Asia, África, América Latina y el Caribe son los más susceptibles a ello debido a la pobreza y el hambre que en ellos se registra. Se estiman 0.84 millones de defunciones por tal motivo.

4. Malaria

Enfermedades invisibles
Malaria

La malaria no es sólo una enfermedad que cada año provoca más de 200 millones de casos clínicos. Matando a más de 600.000 personas, particularmente en África, donde es la causa número uno de morbilidad y mortalidad entre niños menores de cinco años.

La Organización Mundial de la Salud anunció una campaña de inmunización contra la malaria. Especialmente de la primera vacuna relativamente efectiva en tres países del África, Malawi, Kenia y Ghana.

Es relativamente efectiva porque se piensa que va a cubrir alrededor del 40% o 60% de los casos en estas regiones, especialmente en poblaciones vulnerables, como los niños.  Es un esfuerzo muy grande, ha demorado más de 10 años el desarrollar esta vacuna, pues por las características del microbio que lo transmite, este varía siempre su desarrollo, lo que lo vuelve difícil de estudiar

3. Tuberculosis

La tuberculosis puede pasar inadvertida varios meses. Tos, pérdida de peso, pero como no son síntomas alarmantes y no existe una estrategia de actuación común, el diagnóstico tarda y los enfermos siguen contagiando mientras no son tratados.

En algunas zonas de Asia y del sur de África, cada año contraen la enfermedad 1.300 personas por cada 100.000. El problema en los países en vías de desarrollo se agudiza ya que se requiere de una infraestructura adecuada y un personal cualificado. Elementos que no abundan en las regiones más pobres. Se estima un total de 0.91 millones de muertes a manos de la tuberculosis.

Prácticamente el total de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se SUMINISTRAN y se tomen correctamente y también es fácilmente prevenible gracias a unos hábitos de vida sanos, pero hay que afrontar la necesidad de erradicarla por completo, ya que su capacidad de contagiarse por vía aérea la convierte por sí misma en un problema global explica el doctor Castanera

2. Sida

Enfermedades invisibles
Sida

Los países con la peor economía son los más castigados por el sida, específicamente aquellos países en África. La poca disposición de recursos, tanto monetarios como de tiempo juegan un papel fundamental en la proliferación de la enfermedad en la población, además de la cultura preventiva que muchas veces no existe.

El sida mata unas 8.000 personas diariamente y se estima que hay alrededor de seis millones de infectados con este virus. Especialmente en los países en desarrollo que necesitan los medicamentos antirretrovirales. De todos ellos, sólo unos 400 mil tienen acceso a ellas.

Puedes leer también: ¿Qué hacer ante la gripe común?

1. Infecciones de las vías respiratorias inferiores y diarreas

En primer lugar se ubican las infecciones de las vías respiratorias inferiores junto a las diarreas. Estas causan aproximadamente tres millones de defunciones cada año. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adultos en todo el mundo.

Algunas de las complicaciones derivada de estas  pueden ser la bronquitis aguda, la bronquiolitis, la gripe y la neumonía.

Todo hemos padecido de alguna diarrea o afección respiratoria, con el adecuado tratamiento lo hemos superado sin secuela alguna. Pero he allí donde radica el grave problema, en las poblaciones mas pobres donde una tos, una gripe, un dolor estomacal no es atendido adecuadamente se complican aun mas. Con las mismas limitaciones para llevar un tratamiento adecuado, teniendo desenlaces fatales.

De hecho la raíz de estas enfermedades se originan en las condiciones insalubres en que se viven en pobreza.

Es realmente imperativo atender estas situaciones de pobreza en el mundo para mejorar la calidad de vida de todos. Es egoísta tener menos posibilidades y oportunidades por haber nacido pobre