Conoce cuales son las enfermedades que causa la obesidad

Enfermedades que causa la obesidad
Enfermedades que causa la obesidad

Conoce cuales son las enfermedades que causa la obesidad.

Contrario a lo que se pueda pensar la obesidad no es saludable, todo lo contrario, una persona obesa reduce su calidad y esperanza de vida hasta 7 años.

La obesidad es algo lamentablemente común hoy en día, muy asociado al auge de la tecnología y el modernismo de la facilidad y la comida grasa y altamente carbonatada, contribuyen a un estilo de vida sedentario.

Esto pone en riesgo a la persona de sufrir un gran número de enfermedades y reducir significativamente no solo su movilidad corporal, sino también que reduce su esperanza de vida.

Actualmente se considera que la obesidad es una epidemia a nivel mundial. Se trata de una condición que empeora la calidad de vida de cualquier persona.

Comencemos definiendo ¿Qué es la obesidad?

La obesidad suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

La obesidad se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Enfermedades que causa la obesidad

Enfermedades que causa la obesidad
Enfermedades que causa la obesidad

Hipertensión

Una persona obesa o con sobrepeso tiene mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial que aquellas personas dentro de un peso normal.

Diabetes Tipo 2

La diabetes es una enfermedad que cuusa elevados niveles de azúcar en sangre (glucemia) debido, bien a la falta de producción de insulina en el páncreas (Diabetes Tipo 1) o bien a la resistencia periférica a la acción de la insulina debido al sobrepeso (Diabetes Tipo 2).

A su vez, la diabetes es una causa frecuente de muerte prematura, enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular o ceguera.

Un dato realmente impactante es que el 90% de las personas diabéticas son del tipo 2.

Artrosis degenerativa

Es una enfermedad muy extendida que afecta principalmente a las rodillas, caderas y columna vertebral (especialmente a la zona lumbar). La obesidad provoca un exceso de carga en las articulaciones y degeneración articular en consecuencia.

Algunos tipos de cáncer

En paciente con un IMC superior a 40 existe un mayor riesgo (casi un 50%) de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, mama y útero.

Infertilidad y embarazo

La obesidad puede producir alteraciones en el ciclo menstrual relacionándose así con la infertilidad femenina. Además, la obesidad también es un riesgo añadido al embarazo ya que puede facilitar la aparición de diabetes gestacional y producir una mayor incidencia de partos por cesárea.

Otras enfermedades que causa la obesidad

Apnea del sueño

Se trata de un trastorno que provoca paradas momentáneas de la respiración de forma continuada durante el sueño. Se origina debido a un bloqueo momentáneo del paso del aire por la vía aérea superior.

Hígado graso o colelitiasis.

Las personas obesas son muy propensas a tener hígado graso y litiasis vesical.

Accidente cerebro vascular.

La obesidad hace que se formen placas en las arterias coronarias, cerebrales y las que llevan sangre al cerebro. Tales placas se pueden desprender y obstruir la irrigación, dando como resultado un accidente cerebro vascular.

Hiperlipemia.

Las personas obesas tienen acumulación de grasa en el tejido adiposo, en forma de triglicéridos. Estos pasan a la sangre e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Cardiomegalia (crecimiento del corazón).

Esta enfermedad se produce debido a que el corazón necesita crecer para poder mantener a una persona con obesidad.

Hernia.

Cuando hay un debilitamiento en la pared abdominal, el tejido se abre y aparece una hernia, debido a que los músculos no pueden contener el exceso de grasa.

Insuficiencia renal.

Varios estudios, desde hace dos décadas, han demostrado que la obesidad propicia a padecer insuficiencia renal, debido a los múltiples problemas relacionados con el colesterol y cálculos biliares, propiciado por la sobrecarga de los riñones.

Enfermedad por reflujo esofágico.

Una causa muy importante de reflujo es la obesidad ya que el aumento de la presión y la acidez son producidas por la incapacidad de producir mayor cantidad de enzimas que protejan las paredes intestinales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.