Home BIENESTAR Entrena tu cerebro con ejercicios de agilidad mental

Entrena tu cerebro con ejercicios de agilidad mental

beneficios de lo programa de entrenamiento mental

Llegamos a una edad en la que detectamos algunos olvidos y despistes. No es alarmante, pero sí un recordatorio de que, a mayor actividad mental, menor riesgo de problemas mentales futuros.

¿Qué procesos del cerebro podemos entrenar?

Los programas de entrenamiento mental ponen a prueba la mente y la ejercitan. El objetivo es mantener la agilidad mental y prevenir en lo posible procesos futuros de deterioro mental.

Para ello puedes entrenar varios procesos, siendo muy relevantes los que mencionamos a continuación:

1. Lenguaje: Expresión y comprensión de ideas

¿Cuántas veces lo que has dicho o escrito se ha malinterpretado? WhatsApp es una fuente inagotable de errores que incluso generan discusiones.

Expresarte sin dar lugar a errores y comprender ideas que escuchamos y leemos tienen que ver con tu capacidad de lenguaje. Existen numerosos ejercicios de escucha y lectura activa, comprensión y escritura.

2. Atención: Bloquear distracciones y concentrarte en una tarea 

¿Te despistas con el vuelo de una mosca? A veces tenemos problemas para concentrarnos en una tarea y bloquear distracciones. Muchos problemas de memoria en realidad son problemas de atención.

En tu memoria no puedes grabar aquello en lo que no te concentraste. Por lo que muchos problemas de memoria en realidad son problemas de atención.

3. Memoria: Guardar los datos en nuestro cerebro y rememorarlos cuando los necesitamos

Solemos entrenar esta habilidad con técnicas de repetición y escritura de la información, aunque a nosotros nos resulta más entretenida la técnica de organizar datos nuevos y relacionarlos con otros que ya conocemos.

Trabajar la memoria de esta manera resulta más estimulante, entretenida, y se puede aplicar a cualquier ámbito. Sólo implica pensar y reflexionar un poquito más sobre la información que deseas retener.

4. Resolución de problemas: ¿Cómo tomas decisiones?

Tomar decisiones a veces es una ruleta. Pero podemos reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones acostumbrándonos a recopilar información, clasificarla, decidir objetivos y organizar nuestros recursos para alcanzarlos.

Puedes aplicar esas directrices a problemas comunes, pero para entrenar la mente te ayudarán problemas matemáticos y de lógica.

Aquí haremos especial mención a los ejercicios de cálculo, pues tienen múltiples beneficios en adultos.

¿Por qué en Pasatiempos la Bombilla diseñamos ejercicios basados en contenidos de actualidad y cultura general?

Existen numerosos programas de entrenamiento mental para adultos que trabajan estos y otros procesos mentales: cuadernos, aplicaciones y cursos.

Pero en Pasatiempos la Bombilla ponemos también el foco en los contenidos. Ejercitar la mente puede ser un reto que además despierte la curiosidad y el aprendizaje de forma entretenida.

Pasatiempos la Bombilla te gustará si:

  • Has pasado los 60 años y deseas prevenir problemas de memoria.
  • Te gustan actividades con contenidos dirigidos a personas adultas, no a niños.
  • Quieres un programa flexible que respete tus horarios y ritmos…

Es un programa de entrenamiento mental +60, diferente y fácil de entender. Prueba con el cuaderno de un mes y llévate otro mes de regalo. ¡Te encantará entrenar la mente!

También podría interesarte: Cómo promover una alimentación saludable desde un enfoque profesional