Continuamos enfocados a las acciones que debemos realizar en el momento en que presenciamos un caso de envenenamiento. El día de hoy nos enfocaremos en el envenenamiento por monóxido de carbono. Aprenderás los síntomas y las acciones que debes realizar.
Anteriormente hemos hablado ya de dos diferentes tipos de envenenamiento, el envenenamiento por mordedura de serpiente y el envenenamiento por mordedura de araña. Si aún no has pasado por los respectivos Posts te invitamos a hacerlo para que estés al tanto de la información.
Envenenamiento por monóxido de carbono
Entramos en un nuevo territorio donde el causante del envenenamiento serán los gases tóxicos. Hablamos del envenenamiento por monóxido de carbono, un envenenamiento que muchas veces pasa inadvertido; lo que se debe a que esta sustancia (CO) no posee sabor, color o aroma.
Cuando una persona está expuesta al monóxido de carbono, este entra a su organismo y se une a la hemoglobina. La hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno, por lo que el monóxido de carbono interrumpe el proceso. Gracias a ello, cuando existen niveles elevados de CO, veremos un nivel bajo de oxígeno y viceversa.
Síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es uno de los tipos de envenenamiento más difíciles de detectar. Esto se debe a que sus síntomas asemejan una gripe fuerte. Sus principales síntomas son:
- Mareo y náuseas.
- Debilidad muscular.
- Náusea y Vómitos.
- Angina de pecho.
- En casos más graves:
- Fallas cardíacas.
- Fallos respiratorios.
- Pérdida de conocimiento.
¿Qué hacer en caso de envenenamiento por monóxido de carbono?
- Evita ingresar al lugar del suceso ya que puede estar contaminado con el monóxido.
- Con mucho cuidado y con el uso de mascarillas intentar sacar al afectado del lugar.
- Cambiar inmediatamente su ropa.
- Aplicar oxígeno a la persona afectada.
- Esperar a los bomberos o a defensa civil.
- Cuidarse siempre del contacto con el monóxido de carbono.
Ahora conoces como identificar un envenenamiento por monóxido de carbono y sabes lo que debes hacer. En el próximo Post hablaremos del envenenamiento por picadura de insectos.