A todos alguna vez nos ha picado algún insecto. La mayoría de las veces decimos que no importa simplemente nos parece fastidioso y molesto. Pero existen ciertos insectos que causan más que molestia en nuestro organismo. Por ello hoy hablaremos del envenenamiento por picadura de insectos. Este Post forma parte de la serie enfocada a enseñarte todo lo que debes saber sobre el envenenamiento y los diferentes tipos que existen.
Envenenamiento por picadura de insectos
El envenenamiento por picadura de insectos es uno de los más comunes y la mayoría de las veces es inofensivo. Esas pocas veces que es de preocuparse ocurren cuando la picada la sufre alguien que tenga algún tipo de alergia grave a estos insecto, en dichos casos, el afectado, dependiendo de la gravedad de la alergia puede llegar a morir en 15 minutos.
Otro de los problemas cuando existe envenenamiento por picadura de insectos ocurre cuando son picaduras múltiples. Se estima que un envenenamiento de este tipo se puede complicar tras 500 picaduras, y; aunque este número suene un poco exagerado, muchas veces ha pasado que personas sin darse cuenta se topan con panales o nidos de insectos y reciben muchas más picaduras que estas.
Síntomas del envenenamiento por picadura de insectos
- Enrojecimiento en la zona afectada por las picaduras.
- Hinchazón en dicha zona.
- Tono azul o grisáceo en la piel.
- Dolor momentáneo o duradero.
- Pérdida de conocimiento en casos graves.
¿Qué hacer en caso de envenenamiento por picadura de insectos?
Asegúrate de que no haya aun insectos en la zona ya que puedes verte inmerso en un segundo ataque.
- Identifica el insecto y de ser posible toma alguna muestra.
- Aplica hielo en las zonas afectadas.
- Comprueba si el afectado tiene algún antialérgico con él.
- Un analgésico puede también ser de ayuda.
- Acude al médico inmediatamente.
Estos son los pasos que debes realizar luego de presenciar un envenenamiento por picadura de insectos. Si te gusta el tema, quédate con nosotros, ya que en el próximo Post estaremos hablando del envenenamiento por hiedra venenosa.