Un estudio buscaba descubrir qué alimentos y bebidas ácidas eran más perjudiciales para la erosión dental. Asimismo si la manera en que los consumimos podrían tener algún efecto sobre ellos. El equipo detrás del estudio lo integran investigadores del King’s College London de Reino Unido. Sus resultados y conclusiones fueron muy contundentes.
La erosión dental puede producir decoloración, sensibilidad e incluso pérdida de los dientes. Su causa principal es debido a la presencia de ácidos en nuestras comidas y bebidas. Entre los principales ofensores se encuentran los refrescos y los zumos de frutas. Aunque hay personas que consumen estos alimentos y no experimentan la erosión dental.
Erosión dental. ¿Cómo afecta el consumo de ácidos alimentarios?
Para dar respuesta a esta interrogante los investigadores se basaron en datos de un estudio anterior. El estudio incluía 600 adultos de los cuales 300 tenían erosión dental grave y los otros 300 no lo presentaban.
Los sujetos en el estudio debían informar todo sobre su consumo de ácido en la dieta. Además debían informar sobre cualquier hábito relacionado con beber antes de tragar bebidas ácidas por ejemplo: tomar bebidas calientes o usar pajitas. También se analizaron datos previos que permitirían determinar qué alimentos y bebidas son los peores para la erosión dental.
El estudio reveló que los alimentos y bebidas ácidas presentaban el mayor riesgo para la erosión dental. Los adultos que tomaban bebidas ácidas dos veces al día tenían 11 veces más riesgos de una erosión moderada a severa. En particular cuando estas bebidas se consumían entre comidas.
Es importante señalar que los científicos descubrieron que el tipo de alimentos y bebidas que se consumían no era relevante. El riesgo de erosión de los dientes aumentaba si se tomaban las bebidas con pajitas. Incluso aguantando el líquido en la boca antes de tragarlo.
Según Saoirse O’Toole, líder del estudio; con la investigación se demostró el impacto en la manera en que se consumen los alimentos y bebidas ácidas.