Por lo general no es una infección grave
Si la cistitis se torna grave lo más recomendable es el uso de fármacos. Sin embargo, en ciertas ocasiones es posible controlar sus síntomas con algunos hábitos saludables. Esta se desarrolla cuando algunas bacterias proliferan en las paredes de la uretra, lo que aumenta su inflamación.
(Lee también: Cistitis o Infección de vejiga durante el embarazo, conozcámosla)
No es una infección muy grave pero puede ser muy molesta, difícil de sobrellevar si no hay un tratamiento apropiado. Cualquier persona que este expuesta a microorganismos o irritantes puede desarrollarla, aunque es más frecuente en mujeres. Esto se debe a que su uretra es más corta y propicia el paso de los microbios hacia su interior.
Algunos signos para detectarla son:
- Ganas constante de orinar.
- Dolor o ardor pélvico al orinar
- Sensación de ardor pélvico al orinar
- Sangre al orinar
- Orina turbia y con olor fuerte, entre otros.
Es posible controlar algunas recomendaciones para eliminar la cistitis
- Aumenta el consumo de agua. Es imprescindible garantizar un consumo adecuado de agua y líquidos saludables. Algunos desconocen que la deshidratación es uno de los factores que incitan a su aparición y a otras infecciones urinarias.
- Evita las sustancias irritantes. Algunas sustancias pueden influir en su desarrollo o tal vez complicar sus síntomas. Por eso es primordial limitar estos alimentos.
- Orinar cada 2 o 3 horas. Contener las ganas de orinar por mucho tiempo es un detonante para este tipo de infección. Con su expulsión remueve las bacterias de la vejiga ayudando a mantener un pH equilibrado en el sistema urinario.
- Cuidar la higiene intima. Alrededor de un 80% de las bacterias que producen esta infección proviene de una higiene intima incorrecta.
- Elegir ropa interior de algodón. Este tipo de prenda son mas “transpirable” por lo que evita generar un ambiente adecuado para el crecimiento de bacterias.
- Consumir zumo de arándolos. No es un producto milagroso pero gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias su ingesta regular puede ayudar a regular el pH de la orina y facilitar la expulsión de las bacterias.
(Lee también: La cola de cabello: tomemos nota de su variada acción terapéutica)