Fármaco contra el VIH podría usarse para tratar alzhéimer o párkinson

Fármaco contra el VIH

El estudio fue realizado con células humanas y ratones

Según un ensayo la lamivudina, un fármaco contra el VIH, podría reducir la inflamación y otros síntomas relacionados al envejecimiento. Por otro lado, el estudio fue realizado con ratones y células humanas y podría usarse para tratar el Alzheimer o el párkinson. Incluso puede incluir enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis o la degeneración macular.

(Lee también: Posible vacuna contra el VIH abre una nueva esperanza al obtener buenos resultados)

La lamivudina es un medicamento de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH. Su mecanismo de acción se basa en frenar la actividad de las secuencias de ADN llamadas retrotransposones. Estos están relacionados con retrovirus antiguos. Cuando se descontrolan copian ADN de sí mismo, insertándose en otras partes del genoma de una célula.

El ensayo se realizó con ratones con una edad de 26 meses (equivalente a 75 años en humanos). El tratamiento se les aplicó durante dos semanas con lamivudina lo cual redujo al interferón y la inflamación.

Los autores de la nueva investigación comprobaron que los retrotransposones L1 eluden el control celular. Además, replican en células humanas senescentes (que ya no se dividen) y en ratones viejos. Esta replicación se detecta mediante la respuesta al interferón,  provocando la inflamación de las células cercanas. Los científicos de este estudio pertenecen a la Universidad Brown y a las de New York, Rochester, Montreal y Virginia.

Fármaco contra el VIH. Con gran poder inflamatorio

Según  John Sedivy, de la Universidad de Brown, señaló que al administrar el fármaco  a los roedores observaron que tenía una sorprendente capacidad antiinflamatoria.

Fármaco contra el VIH
El próximo objetivo de los investigadores es comenzar a realizar ensayos clínicos con seres humanos

Se redujo con lamivudina, tanto la respuesta al interferón como la inflamación, en los roedores de 26 meses de edad. Mientras que en la administración del fármaco durante seis meses a los roedores de 20 meses, disminuyó los signos de pérdida de grasa y musculo y la cicatrización renal.

El próximo objetivo de los investigadores es comenzar a realizar ensayos clínicos con seres humanos. De esta manera probar la efectividad de la lamuvidina en el tratamiento de diversas enfermedades y trastornos relacionados al envejecimiento.

(Lee también: Hombres con VIH pueden morir más rápido que las mujeres)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"