Posible vacuna contra el VIH abre una nueva esperanza al obtener buenos resultados

Posible vacuna contra el VIH abre una nueva esperanza al obtener buenos resultados

Una nueva posible vacuna contra el VIH ha abierto una nueva esperanza en torno a lo que podría llegar a ser una cura definitiva a esta terrible enfermedad. El prototipo ya fue probado en 400 personas y ha resultado efectivo; tendiendo buenos resultados a la hora de activar el sistema inmune de estos pacientes afectados.

De acuerdo con diversos especialistas, uno de los principales desafíos que enfrentaron con vacunas anteriores era el hecho de que fallaba por la diversidad de cepas existentes en las diferentes regiones del mundo. Sin embargo; esta posible candidata ha resultado efectiva en diferentes grupos.

Posible vacuna se probó en diferentes continentes

De acuerdo a diferentes medios especializados; el nombre de esta posible vacuna recibe el nombre de HIV-1; fue probada y tolerada con éxito tanto en humanos como en monos de tipo Rhesus. En ambos casos la respuesta del sistema inmune afectado por la enfermedad recibió una respuesta que fue fuerte y además se mantuvo.

Hasta ahora se probó en casi 400 personas distribuidas en Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia. La diferencia en estas zonas geografías es justamente lo que llama la atención de los especialistas; tomando en cuenta que las pruebas que se realizaron en intentos anteriores se limitaron a una zona en especifico; convirtiendo en un verdadero problema la generalización de los resultados.

Posible vacuna contra el VIH abre una nueva esperanza al obtener buenos resultados
Posible vacuna contra el VIH abre una nueva esperanza al obtener buenos resultados

Los científicos que se encuentran detrás del desarrollo de esta posible vacuna pertenecen al Centro Médico Beth Israel Deaconess, ubicado en Boston Estados Unidos. Desde allí han pedido a la población mucha cautela en la interpretación de estos resultados; ya que si bien son bastante esperanzadores los retos por delante aún son muy grandes.

Aclaran que el hecho de que esta vacuna tenga la capacidad de poder ayudar a reactivar el sistema inmune del organismo y su respuesta; no necesariamente quiere decir que podrá proteger a los pacientes de esta infección del VIH. El siguiente paso es vacunar un grupo de  dos mil 600 mujeres de Sudáfrica consideradas de riesgo.

(También te puede interesar: Virus del polio podría ser un tratamiento contra el cáncer cerebral)