Fasciculaciones o temblor del párpado, ¿qué lo provoca?

Fasciculaciones

Fasciculaciones o temblor del párpado, ¿qué lo provoca? Muchos de nosotros en algún momento les ha pasado que el párpado le comienza a temblar. Casi siempre es el párpado inferior pero también puede suceder con el superior.

Según Rubén Pascual estas contracciones involuntarias no son beneficiosas pero tampoco causan daños ni peligros para el ojo. Solo puede ocasionar incomodidad para el que la padece.

Rubén Pascual es oftalmólogo del Hospital San Pedro, en Logroño

Fasciculaciones ¿En qué consiste?

Esta contracción dura décimas de segundos y se repite rápidamente con una duración de 1 a 4 por segundos. Aparece por temporadas y puede durar días o semanas y luego puede pasar un tiempo sin volverlo a sentir.

Las personas no notan el temblor de nuestro párpado y tal vez ni siquiera nosotros mismos al mirarnos al espejo. Aunque si podemos percibirlo como un leve temblor, latidos o palpitaciones en la piel del párpado. A veces puede ocasionar que nuestra visión se vea alterada porque el globo ocular puede temblar ocasionando una imagen distorsionada.

Técnicamente hablando sería una fasciculaciones del párpado o del orbicular del párpado así lo señaló el Dr. Pascual. Son contracciones involuntarias ineficaces, no simultáneas y descoordinadas que suceden en algunas fibras musculares del orbicular del párpado. Se consideran benignas y no requieren de tratamiento.

¿Por qué sucede el temblor en los párpados?

Es asociado al estrés y a la fatiga. También puede ser ocasionado por la ingesta de sustancias estimulantes como el café, bebidas energéticas, refrescos con cafeína, medicamentos, etc.

¿Cómo evitarlos?

Lo mejor que se puede hacer es intentar descansar y relajarnos más y evitar lo posible las bebidas estimulantes.

La mayoría de las veces estas medidas sencillas pueden ser muy efectivas para eliminar el temblor del párpado. Además, también podemos evitar enfermedades que si nos pueden causar muchos daños. No hay que olvidar que el estrés es un factor de riesgo de infartos al corazón.

Si te gustó este artículo no olvides en compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"