Favorecer la subida de la leche. El triunfo y estabilidad de la lactancia materna no pende única y solamente de las hormonas. Además, depende de la estimulación del pecho. Mientras más rápido te pongas a tu bebé, antes se originará la primera leche.
El contacto piel con piel durante las primeras horas promueven el inicio de una buena lactancia. En la generalidad de los hospitales, si el nacimiento ha acontecido con normalidad, te pondrán al bebé en unión directa en tu abdomen, sin ningun elemento de por medio.
Duele la subida de leche
Numerosas mujeres temen la subida de la leche por miedo a sufrir dolor. Pero no debes inquietarte, el paso de calostro a la primera leche no tiene por qué ser doloroso. Si puede suceder, justo con el cambio de leche, un acrecentamiento de vascularización en el pecho. Que hace que esté más caliente, más endurecido e inflamado.
Si no drena bien, puede causar dolor. Pero de ningún modo, es por la leche. Para evitarlo, es conveniente el inicio temprano de la lactancia materna. Efectuar tomas usuales y siempre a demanda. Si posees una considerable inflamación, se ha confirmado científicamente. Que lo más eficaz para calmarte, es colocar una hoja de col directamente sobre el pecho, con el sujetador por encima. El alivio será inmediato.
Relación de la fiebre con la subida de la leche
Es usual tener el pecho más caliente, pero si tienes fiebre (treinta y ocho grados centígrados o más), debes asistir a tu médico rápidamente.
La subida de la leche, sin evidencia
No tienes que inquietarte. Que no la adviertas no quiere decir que no tengas leche. Es más, si te has colocado al bebé piel con piel, has iniciado la lactancia en las primeras horas y tu bebé ha chupado todo lo que ha querido, el paso del calostro a la primera leche es tan lento que puede pasar desapercibido.