Frutos rojos y sus propiedades contra el cáncer

frutos rojos
Frutos rojos

Frutos rojos y sus propiedades contra el cáncer

Somos lo que comemos, o así es la expresión popular, y de hecho diversos estudios han logrado comprobar la relación entre lo que se come y la incidencia de enfermedades, en este caso el cáncer. Sin embargo no hay estudios que dictaminen algún alimento en específico como milagroso contra dicha enfermedad.

Algunos de las sustancias en el debate de considerarse anti cancerígenas son:

  • Resveratrol, presente en frutos rojos.
  • Licopeno, presente en el tomate o la zanahoria.
  • Antocianinas, presente en la piel de frutos rojos.

Frutos rojos y son presuntos beneficios

Este último hallazgo producto de nuevos estudios, sugiere que las antocianinas presente en los pigmentos de la piel de estos frutos rojos tienen la capacidad de optimizar el funcionamiento de determinada enzima sobre las células cancerosas.

Esta enzima es la sirtuina 6 o SIRT6 y al ser regulada podría permitir nuevos tratamientos eficaces contra el cáncer. La función la enzima, es de regular la expresión del gen canceroso.

Al envejecer las células se producen alteraciones en el funcionamiento normal de las sirtuinas, lo que favorece el desarrollo de ciertas enfermedades. Entre ellas el cáncer.

Ahora bien ¿A que se viene todo esto? Bueno, que los frutos obtienen su color rojo de las antocianinas, y el estudio demostró que las cianidinas, un tipo de antocianina aumenta los niveles de sirtuinas en las células tumorales de tipo colorectal.

Se pudo constatar que las cianidinas es capaz de influir en la expresión de los genes relacionados con el cáncer. Disminuyendo el riesgo de desarrollar tumores a su vez que aumenta la expresión de los genes de supresión tumorales.

Las cianidinas se encuentran presentes en los arándanos silvestres, las grosellas negras y el arándano rojo.

Estos estudios un se limitan al laboratorio, y no son concluyente en cuanto a que la ingesta de estos pigmentos presente en frutos rojos pueda prevenir de un todo el desarrollo de tumores, ni que cantidades tampoco. Pero es una ventana abierta en el proceso de búsqueda de tratamientos eficientes contra esa terrible enfermedad.

Además no pierdes nada con integrar estos frutos en tu dieta

¿Qué opinas al respecto?