Gaslighting una forma de abuso emocional

gaslighting
Una forma de acoso

Conocido como Gaslighting al patrón como se abusa emocionalmente manipulando a la víctima hasta hacerla sentir ansiosa, confundida y hasta en estado depresivo. Este tipo de abuso es utilizado ya sea consciente o inconscientemente en muchas relaciones.

La manipulación consiste en persuadir eso que se dijo para hacernos sentir mal, pero haciendo ver a la víctima que no fue así. Que fue una mala percepción porque se está mal, sensible, loco, exagerado.

Aunque sutil es una manipulación mental peligrosa. Esto lleva a continuar dentro de relaciones tóxicas, haciendo creer a la víctima que la que ciertamente tiene algo mal y la culpable de los problemas.

gaslighting

Gaslighting ¿Cómo reconocerlo?

  • Cuando cuestionan tus ideas y acciones de forma constante.
  • Te hacen auto cuestionarte varias veces al día si eres muy sensible.
  • Disculparte continuamente con tus padres, pareja o jefe.
  • Cuestionarte el por qué no eres feliz, a pesar de que aparentemente te pasan cosas buenas.
  • Excusar constantemente ante la familia a la pareja o amigos.
  • Decir mentiras para evitar te cambie la realidad.
  • Dificultad para tomar decisiones, hasta las más simples.
  • Sentimiento de incapacidad en hacer las cosas bien.
  • Cuestionarte si eres una buena hija, amiga, pareja, empleada de forma continua.

Para evitar este tipo de manipulación emocional es no ser indefenso ante ella y sobre todo afrontarle. Para ello principalmente se debe confiar en la intuición, confiar en lo que sientes, y si sientes que algo no está bien entonces decirlo y defender eso que se siente.

Además de ello no se debe buscar la aprobación, si bien no siempre se tiene la razón al menos en constantes discusiones se debe aclarar que lo que siente o expresa el otro no es tu pensar o sentir. Y es que si bien erramos en decisiones y actuaciones lo que se siente no es punto de debate. El sentir no está bien o está mal, si algo, alguien o una situación te hace sentir mal es así.

También ser consciente de los valores que se poseen. Decir la verdad, tener tiempo para la familia y amigos, mantener la espiritualidad, ser generoso, compasivo. De esta manera y al estar claro de ellos nadie nos obligara a ir en contra de ellos.

(Puedes leer también: El poder de las frutas
)