Anteriormente hemos hablado de términos médicos que se consideran importantes y que se deben conocer. En este caso estamos en uno de esos Posts un poco más técnicos; siendo el elegido del día de hoy el Gasto Urinario. El gasto urinario se define como la reducción en la producción de orina a menos de 500 mililitros en 24 horas. Aunque una disminución significativa en la diuresis suele ser indicio de una afección considerada grave e incluso potencialmente fatal, el gasto urinario adecuado se puede restablecer con un tratamiento médico oportuno.
Aquí te explicaremos mejor las condiciones en las que se presenta y las causas que posee, así como el balance de líquidos eliminados y distintas fórmulas utilizadas para su medición.
Causas comunes del gasto urinario
Normalmente el gasto urinario es producido por una de las causas que presentamos a continuación:
- Deshidratación causada por vómito, diarrea o fiebre, con una falta de ingestión adecuada de líquidos
- Obstrucción total o parcial de las vías urinarias, como la ocasionada por el agrandamiento de la próstata
- Infección severa que deriva en shock
- Medicamentos como los anticolinérgicos, el metotrexato y los diuréticos
Balance de líquidos eliminados:
Para todo paciente que sea internado en un centro asistencial es muy dispendioso conocer como está eliminando; porque de esto dependen muchos factores para su tratamiento y esto lo logramos calculando el gasto urinario que es un ejercicio matemático muy sencillo. Para calcularlo debemos proseguir con la siguiente ecuación:
Gasto Urinario = Orina Total / Peso Del Paciente / Por La Cantidad De Hora Del Turno
Los registros de enfermería constituyen una parte fundamental de la asistencia sanitaria; estando integrados en la historia clínica del paciente. Esto que conlleva unas repercusiones y responsabilidades de índole profesional y legal, que precisa llevarlos a la práctica con el necesario rigor científico, que garantice la calidad de los mismos.