La diferencia entre las grasas blancas y grasa parda es importante para la salud. Las grasas blancas son aquellas que el cuerpo almacena, convirtiéndose en tejido adiposo, de color blanco. Difícil de ser metabolizada. La grasa parda se deriva de la conversión de la grasa blanca. Esto gracias a una hormona llamada irisina, la cual es producida durante el ejercicio físico. Lo relevante de este tipo de grasa, es que si es metabolizada de forma mas fácil.
Investigadores de los Estados Unidos, específicamente de la universidad de Harvard, descubrieron en 2012 la presencia de esta hormona irisina. Esto gracias a estudios exhaustivos en roedores.
Cuando el músculo esta activado a través del ejercicio físico, este produce la irisina, la cual se va a distribuir en el torrente sanguíneo llegando a otros tejidos corporales, especialmente a los tejidos adiposos. Es así como dicha hormona llega a los adipocitos, de color blanco o sea la grasa blanca y hace que esta cambie a color marrón o lo que es igual grasa parda.
La grasa parda, posee un color oscuro característico, y lo más importante que es mas activa metabólicamente. Esto conlleva grandes beneficios a la salud, primero se pierde esa grasa al ser metabolizada y no almacenada. Además este tipo de grasa tiene una mejor respuesta a la insulina, disminuyendo así los riesgos de la diabetes tipo 2.
De hecho los recién nacidos poseen abundante grasa parda, la cual pierde al crecer, al llegar adulto es muy poca la que ha conservado. Esta en estudios si esta grasa parda influye en el adulto la tendencia a la ganancia de peso.
Grasas blancas y grasa parda
Estudios donde se precisaba la presencia de dicha hormona en roedores. También se precisaba que la hormona era sintetizada por seres humanos. Y lo mas importante que la irisina esta en niveles mas elevados en aquellas personas quienes realizan ejercicios.
Aun falta mas investigaciones, pero el hecho de ejercitarse siempre ha tenido claros beneficios hacia la salud. La presencia de la irisina solo es uno más.