Siempre es recomendable limitar las grasas saturadas como las carnes rojas y los aceites tropicales.
Las grasas son un tipo de nutrientes que también son necesarias en la dieta. Estas cumplen funciones energéticas y afinan el comportamiento alimentario garantizando la supervivencia al frío, al ayuno y a la hipoglucemia. Además, son un nutriente fundamental para la vida por lo tanto sin ellas no habrá una vida saludable.
Tienen un aporte calórico más que los hidratos de carbono o las proteínas. Debido a eso es necesario consumirlas con moderación asegurándose que las fuentes sean las correctas.
Las grasas ¿De qué se componen?
Se componen de ácidos grasos. Los ácidos grasos tienen funciones y repercusiones diferentes sobre el organismo.
Están los ácidos grasos saturados que vienen de los alimentos de origen animal como las carnes rojas, lácteo y derivado. También están presentes en los aceites tropicales como los aceites de coco, palma y palmiste.
A la hora de comer es bueno limitar el consumo de estos alimentos ricos en grasas saturadas. De esta manera evitaremos el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Existe otro ácido graso llamado ácidos grasos insaturados. En ellos se encuentran los poliinsaturados y los monoinsaturados quienes contribuyen a disminuir el colesterol.
Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran la familia de omega-3 que previene enfermedades degenerativas. Esta se consigue en los pescados azules, en aceite y las semillas de lino y en las nueces. Los ácidos grasos omega-6 se consigue en aceite de girasol, soja y maíz.
En cuanto a los ácidos grasos monoinsaturados destaca el aceite de oliva y también se incluye el aguacate.
Es importante destacar las grasas trans que tanto daño hacen. Estas se encuentran en algunas margarinas, precocinados, aperitivos, fritos y bollerías. Debemos eliminarlos de las dietas de los niños. Las grasa trans son aceites hidrogenados que aumentan el colesterol “malo” pero baja el colesterol “bueno”. Son grasas que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.