La presencia de sangre en el semen también es denominado hematospermia porque aparecen mezclados los espermatozoides con sangre en el semen. Podría ser un síntoma alarmante pero por lo general no es un signo de un problema grave. No suele ser por presencia de cáncer y tampoco afecta la función sexual.
Hematospermia ¿Cuáles serían sus causas?
La mayoría de los casos de hematospermia en el semen es ocasionado por:
-
Ideopáticos. Significa que surge sin previo aviso y no se puede hallar ninguna causa. Por lo general se resuelve esporádicamente en unos pocos días o meses.
-
Cuando se realiza una biopsia de próstata. Después de una biopsia de próstata el sangrado puede durar unas semanas. Podría también ocurrir una o dos semanas después de una vasectomía.
Hay otras causas pero menos comunes como son:
-
La hiperplasia prostática benigna que no es más que un agrandamiento benigno de la glándula prostática.
-
Infecciones por ejemplo la prostatitis, uretritis, epididimitis.
-
También está el cáncer de próstata en los varones mayores de 35 a 40 años.
A veces puede aparecer sangre en el semen en varones con un tumor en las vesículas seminales o en los testículos. También podría ser ocasionado por una masa de vasos sanguíneos patológicos, en la uretra o los conductos que conectan los testículos a la uretra.
Hay un gusano parásito que suele causar infecciones en África llamado Schistosoma haematobium. Pueden invadir el tracto urinario haciendo que aparezca sangre en la orina y a menudo en el semen.
Es muy poco probable la esquistosomiasis si no se ha vivido de la India, Medio Oriente y por supuesto África. La tuberculosis tampoco es responsable de la aparición de sangre en el semen.
¿Cuáles son los signos de alarma en la presencia de sangre en el semen?
-
Sangrado que dura más de 1 mes.
-
Una masa que se puede palpar en el escroto.
-
Haber viajado a una región que es frecuente la esquistosomiasis.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!