El impacto en la familia ante la llegada del autismo
El autismo no es una enfermedad, no es un problema, es un trastorno, una condición. Cuando este se diagnostica no afecta al niño solamente, también causa estragos en la familia.
El impacto que el diagnóstico autismo tenga en un familia es diverso, esto depende de la etapa en que esté el autismo, desde la percepción de cada integrante de la familia pueda tener.
Ninguna familia se ve menos propensa a tener un integrante de su familia con este diagnóstico. El autismo no distingue de clases sociales. La diferencia la hace en la manera que cada persona, cada familia hace frente a ese diagnóstico.
Cuando los padres esperan la llegada de un hijo, tiene muchas expectativas y sueños. En un principio pueden sentirse destrozados, llenos de incertidumbre, afligidos, es normal. Sin embargo no es esto lo que el niño necesita, el niño necesita del compromiso por parte de sus padres fundamentalmente.
El impacto que genera en la familia va desde el emocional, el cultural hasta el económico.
La primera ayuda requerida es de especialistas que te apoyen con las herramientas necesarias para abordar al niño con autismo.
El cómo cada familia asume esta condición es muy personal, sin embargo sea como sea que se asuma, hay periodos críticos. Estos son al recibir el diagnóstico, al ser escolarizado, la adolescencia y la adultez.
Impacto en la familia ante la llegada del autismo
Es un momento crucial, muchas veces tarda en llegar. Esto se debe a que los padres no quieren ver nada fuera de lo común en su hijo. Cuando el autismo es leve o moderado, no es que sea imperceptible. Pero para un padre ignorante de conductas atípicas, prefieren etiquetar a su hijo con un “su papá era igual chiquito”.
Cuando el diagnostico por fin llega, es un momento duro como cualquier diagnóstico, el impacto en la familia ante la llegada del autismo es inevitable al verse ante un cambio inesperado.
Se pasan diversos periodos, el primero la negociación en la familia, el pensar que van a las consultas, pero como al niño no se le ve nada piensas internamente que será algo pasajero, y ya se irá todo.
Luego la impotencia al sentirse derrotados ante tal situación, creer que no pueden con todo lo que se viene. La culpa no tardara en llegar, por parte mas que todo de las madres, que piensan si eso ha sido culpa por alguna pastilla tomada, el ejercicio realizado durante el embarazo, en general cualquier cosa. Y nada mas lejos de la realidad, nada se puede hacer para evitar la llegada de este diagnostico.
Solo el amor y el compromiso hará que la familia se sobreponga a este diagnostico. De hecho luego de un tiempo, se sienten orgulloso por toso el camino recorrido y todos los avances logrados.