Todo lo que debemos saber de la radiología

importancia de la radiología para la humanidad

La medicina a lo largo del tiempo, se ha ido alimentando de técnicas y tecnologías que en un inicio fueron pensadas para otro tipo de actividades, pero que debido a los resultados obtenidos, con el tiempo se implementaron para solucionar problemas o carencias médicas. La radiología es un claro ejemplo de ello.

A mediados del año 1895, el científico y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba en plena investigación sobre fenómenos físicos, tales como piezoelectricidad, capacidad de absorción, calores específicos de gases y la acción capilar de fluidos. Para ello, estaba experimentando con un tubo de rayos catódicos y vidrios en la Universidad de Würzburg (ubicada en una ciudad del mismo nombre en Alemania).

En dicho experimento, el físico descubrió que ciertos rayos invisibles eran capaces de atravesar una gran cantidad de sustancias, que se podían registrar en placas fotográficas. Al no ser unos rayos completamente desconocidos para la fecha, Röntgen los nombró como «rayos X» (cosa que todavía en ciertos lugares se le conoce así). Inmediatamente después, publicó su informe titulado «un nuevo tipo de rayos». 

La noticia no tardó en difundirse, especialmente en el entorno médico, donde no pasó mucho para que se empezara a implementar para aplicaciones clínicas. Este trabajo como es de imaginar, le valió al alemán para recibir el primer Premio Nobel de física en 1901. Y es que, gracias a su descubrimiento, empezó la historia de la radiología en el mundo, cosa que en al sol de hoy es implementado en una gran cantidad de servicios y pruebas diagnosticas.

En esta oportunidad, queremos dedicarle un artículo a esta rama de la medicina que tanto valor a generado desde sus inicios. Explicaremos un poco su funcionamiento, utilidades y por supuesto, conoceremos la importancia de la radiología para la humanidad. 

¿Qué es la radiología?

Cuando hablamos de radiología, nos referimos a una rama de la medicina que usa técnicas y tecnologías que producen imágenes que permiten diagnosticar enfermedades de forma más precisa, para posteriormente tratarlas de manera efectiva.

Se les denomina radiólogos, a los médicos que se especializan en esta rama. El objetivo principal de estos es capturar en imágenes diferentes partes del cuerpo humano, usando tecnologías de última generación, con el fin de detectar enfermedades, anomalías, mal formaciones, roturas y cualquier elemento que sirva para diagnosticar el problema que presenta el paciente, para de esa manera recibir el tratamiento médico necesario.

Resulta evidente pensar que, se trata de una de las ramas de la medicina de mayor importancia para cualquier hospital, tal es así que una clínica radiológica como Rosobert, es tan necesaria como cualquier otro centro de salud de cuidados especiales. 

Hoy en día, la radiología está dividida en dos áreas diferentes: la radiología diagnóstica y la intervencionista. A continuación, describiremos brevemente cada una de ellas. 

Radiología diagnóstica

radiología Rosobert
Clínica Rosobert/Servicio de Radiodiagnóstico en Valencia

Como su nombre lo indica, esta radiología se dedica especialmente a estudiar las estructuras dentro del cuerpo. Estos especialistas además de conseguir las imágenes a través de las distintas tecnologías disponibles, también deben interpretarlas para realizar el diagnostico. Como por ejemplo, el Centro de radiodiagnóstico Rosobert, que se dedica exclusivamente al diagnostico por imagen.

Las principales funciones de esta rama de la radiología son:

  • Diagnosticar la causa de los síntomas que presenta un paciente
  • Estudiar y monitorear que el cuerpo esté respondiendo a un tratamiento 
  • Detectar una gran cantidad de enfermedades, por mencionar alguna, el cáncer de colon.

Radiología intervencionista 

En el caso de la radiología intervencionista, las imágenes obtenidas a través de tomografías, ecografías, resonancias magnéticas, etc, servirán como guía para la aplicación de distintos procedimientos médicos. Gracias a las imágenes obtenidas, el médico podrá introducir catéteres, alambres, otros instrumentos o herramientas pequeñas al cuerpo del paciente. 

Aprovechando el poder de esta tecnología, la medicina actual es capaz de además de detectar afecciones en cualquier parte del cuerpo, también tratarlas sin necesidad de tener que hacer cirugías diagnosticas o usando elementos como el endoscopio. 

Si bien es cierto, los radiólogos intervencionistas por lo general están involucrados en áreas de enfermedades como el cáncer, bloqueo en arterias o venas dolor de espalda, afecciones hepáticas y renales, tan bien participan en muchas situaciones más. 

Entre las principales intervenciones de la radiología intervencionista podemos destacar:

  • Biopsias por punción en diferentes órganos
  • Tratamientos contra el cáncer (quimioembolización o radioembolización)
  • Embolización para controlar derrames
  • Angiografía o angioplastia 
  • Ablación de tumor por radiofrecuencia o crioablación.

Importancia de la radiología en la medicina

Como hemos visto hasta el momento, la radiología tiene gran implicancia en muchos aspectos de la medicina actual. Gracias a ella hoy se pueden diagnosticar y tratar tempranamente una gran cantidad de afecciones y enfermedades, que en sin ella, prácticamente serían imposibles de detectar.

Para empezar, con las técnicas de rayos X podemos hallar de manera precisa multitud de lesiones o fracturas en los huesos y músculos producto de algún traumatismo. Por otro lado, la detección temprana de distintos tipos de cáncer, como el de mama mediante de la mastografía, ha hecho que se puedan salvar muchas vidas año tras año.

Asimismo, se puede estudiar de manera precisa la forma de la columna vertebral para detectar la esclerosis, logrando obtener el número exacto de grados de la curvatura. En la rama de la obstetricia, con la radiología se pueden detectar posibles anormalidades en el feto. 

No ninguna duda sobre la gran importancia de la radiología para la humanidad. Esto ha hecho que la ciencia haya prestado especial atención en mejorarla y optimizarla a través de nuestras tecnologías. Partiendo de placas fotográficas bastante rudimentarias, hasta la actual radiología digital con imágenes mucho más precisas y detalladas, que permiten soluciones más efectivas para una gran cantidad de enfermedades. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"