La importancia de la revisión periódica de la vista

importancia de revisar la vista

De todos los cinco sentidos que tiene el ser humano, uno de los más importantes sin duda alguna es la vista. Y ojo, con eso no queremos decir que el gusto o el olfato sean menos necesarios, pero a nivel de salud, por norma general siempre es la visión o el oído los que frecuentemente terminan desarrollando patologías que a la larga inciden en la calidad de vida de una persona. En este sentido, no deja de impresionar la poca importancia que se le da a la revisión periódica de la vista para evitar o contrarrestar la incidencia de enfermedades oftalmológicas.

No obstante, esto puede tener varias explicaciones. La primera y quizás la más común de acuerdo a los especialistas de opticacanalejas.com, es que muchas personas con visión defectuosa no son conscientes de ello, de hecho, la gran mayoría sostiene que pensaban ver perfectamente hasta que comenzaron a manifestar otro tipo de síntomas y acudieron a revisión.

Esto suele suceder con frecuencia en edad escolar, pues los niños comienzan a tener dificultades para leer a distancia o concentrarse en sus deberes escolares. En la edad adulta por su parte, es normal que algunas alteraciones de la vista vengan acompañadas de dolores de cabeza frecuentes, visión borrosa o sensación de lagrimeo, por nombrar algunos.

Lo cierto del caso, es que varios estudios sugieren que sólo en España más del 50% de la población sufre alguna condición que afecta la calidad de su visión, cifra que incrementa año tras año debido al mayor uso de dispositivos digitales como la computadora o el móvil. Por ello, consideramos pertinente informarte sobre la importancia de la revisión de la vista al menos una vez al año y todos los problemas que te puede evitar con ello.

¿Por qué es importante la revisión de la vista?

importancia de la revisión de la vista
La importancia de revisar la vista: una gran cantidad de personas con problemas oculares no son conscientes de ello, hasta que presentan otras sintomatologías. imagen vía Freepik.es

Si bien un importante número de enfermedades oculares son hereditarias o genéticas, también es importante saber que la gran mayoría son de carácter degenerativo. La revisión optométrica quizás no pueda en algunos casos impedir su aparición, pero sí que puede controlarla o evitar que incremente aceleradamente su gravedad.

En términos más simples, así como la odontología para el cuidado de los dientes o la dermatología para el cuidado de la piel, la importancia de la revisión de la vista recae inicialmente en la prevención. De igual manera, a continuación te resumimos los beneficios que puedes obtener de la revisión oftalmológica periódica.

1. Tendrás la oportunidad de detectar problemas oculares a tiempo

Como bien mencionamos la prevención es una de las características principales de la oftalmología. Por medio de la evaluación optométrica se puede detectar enfermedades oculares en fases tempranas y evitar que generen complicaciones más graves a futuro. Debes tomar en cuenta que este tipo de patologías suelen avanzar relativamente rápido, por lo que expertos recomiendan no posponer las revisiones periódicas de la vista por más de un año.

2. El uso de herramientas tecnológicas incrementa la incidencia de enfermedades de la vista

La revolución tecnológica que vivimos nos ha traído enormes beneficios en todos los niveles, de eso no cabe ninguna duda, pero como todo en la vida, nada nunca es demasiado bueno. Actualmente existe una mayor consumo de herramientas digitales y por tanto, más tiempo pasamos enfrente de una pantalla, no importa si es una computadora, un móvil o el tv, a la larga esta exposición terminará por pasarnos factura deteriorando progresivamente nuestra salud visual.

Si bien es probable que este consumo excesivo sea inevitable en las nuevas generaciones, la prescripción de gafas antirreflejos y con filtros de protección son en gran medida, la mejor alternativa para prevenir enfermedades oculares.

3. No se trata sólo de la salud visual

Si nunca has sufrido de aluna condición que afecte la eficacia de tu visión, puede que no entiendas cuanto pueden éstas afectar tu calidad de vida y salud en general. Más allá de los problemas para leer o enfocar bien, también debes considerar que los dolores de cabeza son una constante, al igual que la sensación de vista borrosa o cansada. Por otro lado, con la finalidad de ver mejor comienzas a adoptar posturas diferentes que a la larga también pueden afectar tu ergonomía. Todo esto repercute en el estado de ánimo, la calidad de sueño e incluso incrementa el estrés.

4. Revisión de fórmula y ajustes de gafas

Si ya se te ha detectado una enfermedad de la vista y usas gafas preventivas o correctivas, lo ideal es que cada cierto tiempo (el cual puede varias de acuerdo a la patología) acudas a una revisión para realizar los ajustes necesarios. Recordemos que algunas enfermedades como la miopía o el astigmatismo, unas de las mas comunes en personas jóvenes, son principalmente degenerativas y las formulas requeridas pueden variar en períodos de seis meses a un año. 

La importancia de la revisión de la vista es actualmente innegable, independientemente de la edad o de lo que se piense que es una visión perfecta. Además las revisiones por descarte de enfermedades oculares generalmente suelen ser gratuitas, así que ni siquiera existe una excusa válida o coherente para pasarlas por alto. Esperamos que después de leer este artículo, tengas las razones suficientes para visitar a un optometrista de confianza como los de Óptica Canalejas para tu chequeo correspondiente y cuidado de tu salud visual.

También podría interesarte: Cuáles son los efectos negativos de la falta de sexo en el hombre