Cuáles son los efectos negativos de la falta de sexo en el hombre

efectos negativos de la falta de sexo

Estamos seguros que en más de una ocasión habrás entrado a un magazine o un blog de sexualidad para leer los grandes beneficios de tener una vida sexual activa. Y es que, es que innegable que llevar una vida sexual saludable, además de ser placentera, también nos ofrece una gran cantidad de efectos positivos en nuestra vida cotidiana.

No obstante, ¿El no tener sexo entonces puede repercutir en efectos negativos para la salud?, si bien es cierto, la ciencia todavía no ha demostrado que esto efectivamente pueda ocasionarnos problemas de salud, la verdad es que además de privarnos de los grandes beneficios que la buena sexualidad nos puede ofrecer, también nos puede repercutir psicológicamente hablando. Por otro lado, sabemos que existen muchos problemas psicológicos que si no son atacados correctamente, pueden devenir en problemas severos para la salud. 

Desafortunadamente, la salud masculina y la sexualidad en general en los últimos años ha entrado en un terreno pantanoso, donde el libertinaje y la llamada «generación de cristal» han distorsionado enormemente estos temas, quitándole la rigurosidad científica y la seriedad que se merece. Por ello, a nivel mundial a millones de personas a diario sufren de problema de difusiones sexuales por no saber manejar su sexualidad de manera correcta. 

Por esa razón, en este artículo queremos más que alertar y crear temores, deseamos informarte de los posibles efectos negativos de la falta de sexo en el hombre, para que puedas tratar este problema de fondo, inclusive con la ayuda de profesionales en caso de ser necesario. Recordemos que, el sexo forma parte de de bienestar general en la humanidad. 

¿Cuáles son los efectos negativos de la falta de sexo en el hombre? 

Lo primero que debemos saber es que, la gran mayoría de las personas, alguna vez en la vida, pasan por unas temporadas donde las relaciones sexuales se hacen totalmente esquivas. Una buena parte de estos periodos son por situaciones totalmente voluntarias, bien sea por un duelo, por un tema moral o religioso. Pero ocurre por razones no deseadas, como por ejemplo, problemas de pareja, alguna enfermedad, propia o del la pareja, por estar mucho tiempo sin una relación sentimental o también, por haberse distanciado de la pareja durante mucho tiempo por razones de trabajo o estudio. 

Sea cual sea la razón de la abstinencia sexual, más allá de avergonzarnos, debemos estar atentos antes los posibles efectos negativos de la falta de sexo. Tales efectos, con el tiempo serán cada vez más evidentes, tanto física como mentalmente, pero principalmente, vamos a empezar a sentir un pequeño vacío emocional que nos puede perjudicar si no nos tomamos las cosas con calma.

Y es que como os mencionamos en párrafos anteriores, los problemas psicológicos se pueden derivar en problemas físicos, como por ejemplo; disfunción eréctil o eyaculación precoz en los hombres y, en las mujeres inapetencia sexual o problemas de autoestima por mencionar algunas. 

Empecemos entonces, con los principales efectos negativos de la falta de sexo en el hombre

1. Mayor riesgo de padecer de estrés o de ansiedad 

ansiedad y estrés por falta de sexo
La falta de sexo puede aumentar los niveles de estrés y de ansiedad

La depresión, el estrés y la ansiedad son las principales enfermedades del siglo XXI, atacan a millones de personas en el mundo, algunas en situaciones tan graves que pueden inclusive ocasionarle la muerte. El hecho es que, gran parte de las personas que tienen estos problemas generalmente están asociadas a la falta de relaciones sexuales. 

Está más que comprobado que el sexo hace maravillas en la salud y en nuestro bienestar, debido a que cuando lo practicamos el cerebro libera endorfinas y oxitocina, dos sustancias simplemente mágicas para el cuerpo humano. Estas tienen un efecto analgésico y reconfortante, de mayor efectividad que cualquier droga en el mundo. 

Es así que, el estar en abstinencia sexual existen muchas más probabilidades de sufrir ataques de estrés o de ansiedad, los cuales puedan luego convertirse en problemas de salud mucho más peligrosos.

2. Más vulnerables a las enfermedades 

Aunque parezca ficción, el no tener sexo nos hace más vulnerables a las enfermedades. Recordemos que, nuestro cuerpo posee un sistema inmunitario que es la primera defensa contra las enfermedades, evitando que elementos patógenos tomen posesión de él y nos enfermen. El sexo frecuente es uno de los mecanismos más eficientes para mejorar el sistema inmunitario, básicamente por la liberación de sustancias beneficiosas.

Evidentemente, si no tenemos relaciones sexuales de manera frecuente, nuestro cuerpo tendrá menos defensores que acudan a nosotros cuando ingrese algún patógeno extraño, por lo posiblemente seamos más susceptibles a las enfermedades. Obviamente el sexo no es la única forma de elevar nuestro sistema inmune, pero si es una manera realmente efectiva de hacerlo. 

3. Problemas de autoestima 

disfunción eréctil
Los problemas de autoestima pueden generar disfunción eréctil

Como os comentábamos, muchas personas al estar en situación de abstinencia sexual suelen avergonzarse y sentirse muy mal con ellos mismos, peor si la razón de la falta de sexo es por situaciones involuntarias. La sexualidad en sí, es un elemento vital para la autoestima de las personas, además de placer y bienestar, provoca un sentimiento de autoconfianza realmente agradable. 

Lo peor de todo es que los problemas de autoestima pueden derivar en situaciones mucho más complejas, inclusive hasta cíclicas, debido que al estar en esta situación, tendrás problemas para relacionarte con los demás y esto evidentemente, es negativo para la sexualidad. Además, puede también ocasionar difusión eréctil, convertirse también en eyaculación precoz e incluso, llegar a la inapetencia sexual.  

4. Perder el vínculo sentimental con la pareja

El no tener relaciones sexuales de manera frecuente con la pareja es quizás el principal motivo para las separaciones, rompimiento de vínculos sentimentales, incluso para infidelidades. Y es que, parte importante de las relaciones de pareja viene del vínculos sexual y amoroso que sostienen. 

Está científicamente comprobado que las parejas que tienen sexo de manera activa, están emocionalmente más unidas y compenetradas en comparación con aquellas que tienen con menor frecuencia. Además, la falta de sexo puede devenir en situaciones estresantes y de peleas constantes. Inclusive, algunos la pareja empieza a convertirse en más un compañero de piso más que un amante. 

5. Somos menos felices

El sexo es una parte importante de nuestro bienestar, por lo que si dejamos de tenerlo durante mucho tiempo, seremos menos felices. Está probablemente sea la mejor conclusión al artículo, sin embargo, es importante aclarar que mucho sexo es sinónimo de más felicidad. 

El bienestar sexual no es la suma de la cantidad de veces que tenemos sexo al día, sino de lo bien que nos sentimos al hacerlo. Por otro lado, por más tiempo que tengamos sin practicarlo, tampoco debemos caer en la desesperación ni mucho menos verlo como una obligación, ya que estaríamos agravando mucho más la situación. Así que, más que preocuparte por los efectos negativos de la falta de sexo, debes pensar en tu bienestar sentimental. 

También te puede interesar: Los celos en la pareja ¿Cómo superarlos?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"