Importancia del Calostro en los bebés

Beneficios del calostro en los recién nacidos

Importancia del Calostro. A los pocos días, posteriormente al nacimiento del bebé, se originará lo que se conoce como la subida de la leche. Mientras tanto, y desde el primer día, tu bebé vivirá muy bien nutrido gracias al calostro. No existe ningún líquido superior para los primeros días.

El calostro es el primer alimento que produce tu cuerpo para alimentar a tu bebé. Es una sustancia espesa de color amarillento. Es lo que precisa tu bebé en sus primeras tomas. Hasta que inicie la obtención de la primera leche. Es inconfundible y se produce a partir del quinto mes de embarazo. Si el bebé nace antes de tiempo, puede deleitarse de sus variados beneficios.

Propiedades del calostro

Contiene inmunoglobulina A: una sustancia que resguarda las mucosas del intestino, la nariz y la garganta del bebé para impedir el ingreso de virus y bacterias.

Es rico en carbohidratos, lo que ayuda a prevenir la hipoglucemia del recién nacido.

Tiene un alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas. Y es bajo en grasa, que es exactamente lo que requiere un bebé al nacer.

Es rico en anticuerpos que le resguarda de determinadas infecciones, que tú hayas transmitido.

Estimula su propio sistema inmunológico, ayudándole a madurar.

Es laxante, lo que le ayuda a expulsar las primeras heces, y la abundancia de bilirrubina, impidiendo así la ictericia.

Es muy fácil de digerir por lo que es idóneo para el intestino aún inmaduro del bebé.

Las digestiones son rápidas, lo que conlleva a que el bebé solicite continuamente y estimule tu pecho para que se ocasione la subida de la leche.

La subida de la leche

La subida de leche se origina entre las cuarenta y ocho y las setenta y dos horas después del alumbramiento. Es un proceso que inicia cuando se despega y sale la placenta. En ese momento, comienza a proceder la prolactina. Que es la hormona encargada de la producción de leche. Cuando alcance los niveles apropiados, comienza la producción de la primera leche, que sustituye al calostro.