La clorhexidina, efecto antimicrobiano
Los enjuagues bucales que utilizan la clorhexidina tienen una eficacia limitada para evitar infecciones en intervenciones bucales. Por su bajo coste y por la ausencia de reacciones adversas y complicaciones es mejor usar estos enjuagues.
Una investigación realizada por la Universidad del País Vasco (UPH/EHU, norte de España); una gran cantidad de bacterias se encuentran en las bocas humanas. Estas pueden pasar a la sangre cuando se realizan intervenciones como la extracción de algún diente.
El enjuague con clorhexidina tiene un efecto potente antimicrobiano sobre la microflora salival y la placa bacteriana. Así lo demostraron numerosos estudios. Según los miembros del grupo investigador de la UPV/EHU: partiendo por esta hipótesis los enjuagues bucales antimicrobianos deberían disminuir el número de microorganismo introducidos en el torrente sanguíneo. Hablamos de cuando son utilizados antes de un procedimiento dental. Con relación a este aspecto todavía existe una gran controversia.
Prevención de la bacteriemia
Para evaluar la eficacia de la clorhexidina tras una extracción dental para prevenir la bacteriemia se decidió realizar un análisis. La iniciativa fue del grupo de investigación los cuales pertenecen Iciar Arteagoitia, Carlos Rodriguez Andres y Eva Ramos.
(Lee también: Problemas bucales que se presentan con frecuencia cuando envejecemos)
En el estudio se realizaron 8 ensayos clínicos con 523 pacientes: 267 pertenecían a un grupo con 145 casos de bacteriemia. El otro grupo era de control con 256 pacientes de los cuales se produjeron 156 casos de bacteriemia.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
que se puede evitar solo el 12% en los casos de bacteriemia cuando se previene con clorhexidina.
¿Qué demuestran estos datos?
“Una eficacia relativa y poco significativa” en el uso de la clorhexidina. Esta evitaría que las bacterias presentes en la boca se introduzcan en el torrente sanguíneo al practicarse una extracción dental.
El grupo investigador de la UPV/EHU concluyo: dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones es recomendable realizar un enjuague con clorhexidina antes de una intervención dental.
(Lee también: Formación de caries no lo determinan los genes es el cuidado bucal)