Depresión postparto: síntomas depresivos de la mujer después del parto

Depresión postparto

Puede ocurrir incluso meses después

Según la Encuesta Nacional de Salud 2017 arrojó que la depresión afecta a más mujeres (9,2%)  que a hombres (4%). Unos de los momentos en que la mujer puede sufrir esta enfermedad es después de dar a luz. Es lo que conocemos comúnmente como depresión postparto.

(Lee también: Ansiedad social: conozcamos de qué manera se puede prevenir y tratar)

Es algo que podría ocurrir momentos después del parto, incluso podíamos decir meses después. Se estima que entre el 10 y el 15% de las mujeres sufren síntomas depresivos después del alumbramiento

El Dr. Luis Agüera los síntomas que aparecen son los más comunes a los de cualquier depresión: tristeza, dificultad de disfrutar de las cosas que antes si lo hacía, síntomas asintomáticos, etc. Agüera es jefe de la sección del Servicio de Psiquiatra del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Sin embargo, explica el doctor que hay una manifestación que es común en todos estos casos. Es cuando la madre dice “… que se siente incapacitada para cuidar de su bebe”.

La depresión postparto. Tomar en cuenta dos aspectos

Debemos tener cuidado y saber diferenciar dos aspectos o dos situaciones. Muchas mujeres, en primer lugar, pueden sentir lo que se denomina una “disforia depresiva”. Lo que los ingleses llaman “Maternity Blues”. Así lo señaló el especialista. “Es una situación frecuente que tiene que ver con la bajada hormonal que se produce después del parto…”. En este delicado momento “…la mama experimenta síntomas depresivos leves…” pero que suelen durar entre 3 a 4 semanas y no requiere de ningún tratamiento farmacológico.

la depresión postparto
“Es una situación frecuente que tiene que ver con la bajada hormonal…”

En segundo lugar estaríamos hablando de la depresión postparto propiamente dicha. Lo que quiere decir que la “depresión post parto…” es “…cuando esos síntomas depresivos se alargan…” más allá de las 3 a 4 semanas “…y son más intensos”, afirmó el doctor. Es en estos casos que la mujer requiere una intervención médica.

“Este tipo de situaciones no son frecuentes y las mamas suelen responder muy bien al tratamiento farmacológico que se les indica”, concluyó Agüera.

(Lee también: Síndrome de la progenitora tóxica)