Conozcamos de qué manera se puede prevenir y tratar la ansiedad social

La ansiedad social
La ansiedad social

También es conocido como fobia social

El sentir nervios o timidez ante ciertas situaciones cotidianas suele ser problemas menores. Ahora, en quien padece ansiedad social, ese nerviosismo se convierte en pánico.

(Lee también: Ruptura sentimental ¿cómo debemos reaccionar ante esos sentimientos?)

Entre sus síntomas, sudan sus manos, se ruborizan en extremo, el ritmo cardiaco y la respiración aumenta; en casos graves produce náuseas, mareos y visión borrosa. Su inseguridad y temor a ser avergonzado imposibilita a la persona que interactúe normalmente con su entorno.

Debido a estos síntomas la persona busca evitar estas situaciones o lugares que lo hagan sentir incomodos. Con el tiempo lo que hacen es aislarse más. Por tanto, se ven afectados el rendimiento escolar, el desempeño laboral y las relaciones afectivas.

El trastorno de ansiedad social comienza a notarse durante la niñez. Si con el tiempo no se detecta aumenta durante la adolescencia y continúa en la vida adulta. Es difícil de diagnosticas ya que la persona que lo padece tiende a ocultar lo que siente. En ocasiones los niños con ansiedad social pueden mostrarse agresivos o indiferentes, aunque los síntomas se sientes por dentro.

La ansiedad social. Consejos que te ayudaran a sobrellevarla

En el caso de los niños lo mejor es buscar ayuda con un especialista para evitar complicación durante su adultez. Conozcamos los siguientes consejos que te ayudaran a controlar la fobia social y sentirte mucho mejor en público.

La ansiedad social
El trastorno de ansiedad social comienza a notarse durante la niñez.
  • Busca ayuda de inmediato. Ante los síntomas mencionados es importante pedir ayuda a un especialista. Si los padres notan comportamientos en sus hijos fuera de lo normal debe asesorarse.
  • Estas personas por su miedo dejan de realizar las actividades que disfrutan. En por eso que es tan importante organizar el tiempo y disponer de energías para los pasatiempos o hobbies. Con ello, fortalecerá la mente y la salud.
  • Escribir un diario. Un registro del día a día permitirá ayudar a la persona y al especialista a determinar las causas de la ansiedad y así darle el tratamiento correcto.
  • Evitar sustancias nocivas. A veces estos pacientes recurren al alcohol o drogas para liberarse del miedo produciendo problemas más graves.
  • Psicofármacos y terapia. Si se requiere, se recetaran medicamentos específicos o terapia cognitiva-conductual.

(Lee también: ¿Como nos cura la psicología ambiental?)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"