Seguimos con los términos importantes de nuestro organismo en esta interesante sección de nuestro blog. La idea de esta sección es que conozcas los términos más importantes con los que podemos toparnos en la cotidianidad. El día de hoy hablaremos de un término muy importante como lo es la hemoglobina.
Términos como la hemoglobina, los leucocitos o los hematíes son importantes para determinar condiciones o enfermedades que puede estar padeciendo una persona, desde enfermedades respiratorias hasta leucemia u otras por el estilo. Y es que estos términos junto con algunos otros son los principales que encontraremos en nuestros exámenes de sangre; que nos permitirán determinar qué clase de afecciones podemos tener.
En Post anteriores hablamos de los leucocitos y los hematíes, por lo que, si aún no los has leído; te recomendamos hacerlo para que no te pierdas ninguno de estos términos importantes.
¿Qué es la hemoglobina?
La hemoglobina es la encargada del transporte de oxigeno que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Esta es considerada una sustancia orgánica compleja, que guarda una relación muy cercana a los hematíes.
Nivel normal de la hemoglobina
Los niveles de la hemoglobina son medidos en gramos por decilitro (g/dl) y sucede igual que en el caso de los hematíes, los valores normales son distintos entre hombres y mujeres. Para los hombres, el valor normal de hemoglobina es de entre 12,5 y 16,5 gr/dl. En cambio, para las mujeres los niveles normales se encuentran entre los 11,5 y 15 gr/dl.
Desórdenes en los niveles de hemoglobina
Como anteriormente hemos dicho, la hemoglobina guarda estrecha relación con los hematíes; es por esto que los desórdenes de ambos indican prácticamente las mismas condiciones. En el caso de niveles altos podemos hablar de deshidratación (por diarrea, sudoración profusa o vómito) o problemas respiratorios.
Si nos referimos a niveles bajos en la hemoglobina, hablamos de anemia, hemorragias o enfermedades de la médula ósea. Debemos tener cuidado con nuestros niveles de hemoglobina ya que muchas veces como en el caso de la anemia puede deberse a nuestra alimentación.
En el próximo Post hablaremos de otro término que es importante conocer, como lo son los hematocritos.