La natación en los niños

La natación en los niños

Los beneficios de la natación a la salud son bien conocidos por todos y que es uno de los deportes más completos que existe. Sin embargo, hay diversas opiniones sobre cual es la edad apropiada para que los niños empiecen a practicar.

Algunos especialistas recomiendan que los niños tengan contacto con la natación desde los primeros meses de vida. Diversos estudios han establecido que el agua es el medio más completo que existe para un adecuado desarrollo de las aptitudes tanto físicas como neurológicas.

Beneficios de la natación infantil

Además de la ventaja que representa el practicar una actividad física; lo cierto es que al practicar natación trabajan todos los grupos musculares del organismo. Esto resulta sumamente beneficioso para los niños en proceso de crecimiento.

Cuando se empieza a practicar desde bebé, la natación favorece a que se desarrollen de manera adecuada las habilidades psicomotrices; tales como caminar o gatear, pues incrementa la fuerza a través del ejercicio.

Igualmente, la natación en los niños los ayuda a mejorar la capacidad del sistema respiratorio; además, mantiene de manera adecuada la circulación de la sangre en el organismo a la vez ayuda en una adecuada respuesta cardiovascular.

La natación en los niños
La natación en los niños

A nivel social

Esta práctica no trae únicamente beneficios a la salud, en el campo social vaya que los tiene. Los niños de temprana edad que empiezan a practicar este deporte inician su socialización de mejor manera.

Ayuda a desarrollar una mayor auto confianza, por lo cual les permite mejorar su autoestima. Igualmente, aprenden conductas de auto-cuidado, mismas que emplearán durante toda su vida como hábitos.

Los niños que tienen comportamientos agresivos pueden moldearlos y llegar a estados de tranquilidad gracias a las normas del deporte. Además, de que estas mismas normas los ayudan a convertirse en personas responsables pues les inculca disciplina.