La oncoprevención es la rama de la oncología que estudia y elabora un método para prevenir el cáncer. Concretamente para la prevención personalizada. Ofrece un asesoramiento personalizado el cual se realiza desde los atributos en las que somos más vulnerables para el cáncer. Este tipo de asesoramiento personalizado debe realizarlo un oncólogo.
Son cuatro los pilares de la oncoprevención. Primero que todo es la investigación de hábitos y antecedentes. Es posible conocer de manera detallada los hábitos a partir de un cuestionario exhaustivo. En él se indaga en: enfermedades previas y actuales, vacunas, cirugías y en tratamientos recibidos, sobre todo los suplementos hormonales y citostático. Con la información proporcionada se puede detectar riesgos de cánceres como el de la piel, pulmón, cérvix, colon y vejiga.
La oncoprevención, exploración física
El segundo pilar de la prevención se relaciona con la exploración física. El oncólogo revisará meticulosamente:
- La composición y el índice de masa corporal.
- El tipo de piel.
- El daño solar acumulado.
- Los lunares.
- Las áreas ganglionares.
- El tipo de glándulas mamarias.
- La cavidad oral.
- La homogeneidad de la próstata.
- Las mucosas y los órganos inflamados.
El tercer pilar investiga nuestra herencia. Por ejemplo qué casos de cáncer ha habido en la familia de primer o segundo grado; de qué tipo a qué edad aparecieron. Exploran por lo menos tres generaciones.
Por último, el cuarto pilar de la prevención lo establecen análisis de laboratorio y pruebas exploratorias completas. Están se aplican en base a los hallazgos del cuestionario.
Con esta acumulación de información un oncólogo determinará si hay riesgos de padecer algún tipo de cáncer en el futuro. De esta manera podrá hacer recomendaciones para reducirlos.
En ocasiones hay que actuar con sencillez. No se cuenta aún con disposiciones técnicas en análisis genéticos exhaustivo predictores de cáncer. Tal vez tarde años para que eso llegue. Lo que sí podemos hacer es prevenir basándonos en la experiencia y el conocimiento que se dispone.