La otitis: ¿Qué es? y como prevenirla

¿Qué es la otitis?

La otitis es una enfermedad infecciosa que se presenta en el oído medio con un fuerte dolor e inflamación. Esta enfermedad por lo general produce hinchazón en la membrana del tímpano. También, ocasiona sangrado, pus y mal olor.

Esta condición se presenta principalmente en niños a partir del primer año de vida. Mientras a más temprana edad aparezca esta patología, aumentan las probabilidades que que se presente un cuadro similar más adelante.

¿Cuáles son sus causas?

La edad: La otitis es una enfermedad que, por lo general, se encuentra entre las más recurrentes en entre los primeros meses o años de vida. Además, se encuentra posicionada en en los primeros lugares entre las urgencias pediátricas mas frecuentes.

La salida de los dientes: Estadísticamente, la relación entre la salida de los dientes y la aparición de la otitis es innegable. Sin embargo, no se sabe con exactitud por que al salir los dientes hay más probabilidades de padecer esta enfermedad.

Retención de líquido: La acumulación de fluidos puede ocasionar infección en el tímpano debido a las bacterias que se puedan alojar.

Otros factores que pueden ocasionar la aparición de esta enfermedad son los traumatismos de la cavidad auditiva externa, adenoiditis o amigdalitis, infecciones rinosinusales y malformaciones que puedan producirse en el paladar.

La otitis

Recomendaciones para prevenir la otitis

Para empezar se debe limitar el uso de los chupetes, usar tapones a la hora de nadar, aya sea en la piscina o el mar, aprovechar la hora del baño para realizar una limpieza y así evitar el uso de bastoncillos de algodón. También, se debe enseñar a los más pequeños a no aspirar los mocos cuando se está resfriado. Y para finalizar, la lactancia materna puede evitar la aparición de esta enfermedad.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, se puede reducir drásticamente la posibilidad de padecer de esta enfermedad. Y de esta manera evitar la repetición continua de la patología.