La soledad en los ancianos ¿Cómo les afecta?
La compañía de nosotros mismos no es mala, de hecho en muchas ocasiones es necesaria y reconfortante. Especialmente en aquellos momentos donde el entorno nos agobia. La soledad nos ayuda a calmar la mente y ordenar nuestros pensamientos. En otros casos es un gran escondite para evadir la realidad que nos duele.
Sin embargo somos seres sociales, que pronto necesitaremos rodearnos de otros, ya sea amigos, familia, para conversar, reír, abrazarnos. En muy pocos casos las personas eligen vivir en soledad continuamente por elección propia.
Al llegar a una edad avanzada muchas veces el anciano se mantiene en soledad no porque lo quiera, mas bien por falta de opciones. En países desarrollados es alarmante ver la cifras de ancianos que son dejados por su familia en un centro especializado o en su casa.
Estudios han demostrado que los ancianos abandonados pueden sufrir una muerte prematura en relación con aquellos ancianos que esta rodeados y apoyados por la familia.
La soledad en los ancianos, ¿Cuáles son sus afectaciones?
La soledad que no es por elección, genera en el cerebro la misma reacción y estimulo que cuando se somete a estrés crónico. Esto afecta al sistema endocrino y a su vez un debilitamiento en el sistema inmunológico. En este punto el cuerpo físico esta vulnerable ante las enfermedades.
Las enfermedades mas asociadas a la soledad en ancianos son:
- Hipertensión arterial
- Diabetes.
- Infecciones recurrentes.
- Ansiedad.
- Depresión.
Sumando a esto, la resistencia a esta edad ya no es la misma. Lo que conlleva a la presencia de la enfermedad de forma más severa.
Aunque se prevé que esta situación donde los ancianos son dejados de lado vaya en aumento, lo aconsejable para combatirlo es llevar una vida social activa a pesar de la edad. Muchas veces los ancianos son dejados por su familia, en quienes ellos dedicaron su vida. Lo mejor es aplicar un poco de egoísmo y dedicarse tiempo en si mismo, mas adelante en la vida nos beneficiara con gente alrededor.