Las alergias e intolerancia a los alimentos han aumentado en estos últimos años. Pero algunos estudios indican que solo un porcentaje menor que cree que sufre de alergias alimentarias han recibido un diagnóstico médico.
Pero en realidad qué diferencia hay entre la alergia y la intolerancia alimentaria.
Según un grupo de médicos en un estudio publicado en la revista JAMAS. De la Asociación Médica Americana, informa que las alergias a los alimentos no tiene una definición universal. Pero muchos expertos opinan que es el sistema inmunológico el principal causante de las reacciones alérgicas.
Las alergias y la proteína en el alimento
La reacción alérgica a algunos alimentos es producido por la acción de una proteína que hay en ese alimento. El sistema inmunológico se confunde con esta proteína que la detecta cono dañina por lo tanto. Ella crea un anticuerpo conocido como IgE o inmunoglobulina E, que neutraliza al supuesto invasor. Luego si ingerimos de nuevo ese alimento que nos causa alergia, los anticuerpos que fueron creados al principio pueden provocar la liberación de sustancias químicas como la histamina.
Normalmente esta sustancia es beneficiosa para el sistema inmunológico. Por razones que se desconocen aún al aparecer los anticuerpos IgE, y posteriormente la liberación de histamina llega a provocar una reacción alérgica en las personas con hipersensibilidad a una proteína en especial.
Ahora a diferencia de las alergias alimentarias, la intolerancia alimentaria es una reacción del sistema digestivo por lo que no intervienen los anticuerpos.
En la intolerancia alimentaria la persona se le dificulta digerir algunos alimentos. Tal vez por falta de una enzima o porque alguna sustancia del alimentos es difícil de asimilar. Al no producirse anticuerpos en la intolerancia alimentaria los síntomas pueden manifestarse en el primer momento en que se consumen.
También influye la cantidad de alimentos en cuestión porque a menor cantidad se tolera más. Pero en cantidades mayores ocasionaría problemas. A diferencia de las alergias que con una mínima cantidad puede provocar una reacción que podría poner en peligro la vida.