¿Qué son los leucocitos? – Términos importantes de nuestro organismo

¿Qué son los leucocitos? – Términos importantes de nuestro organismo
¿Qué son los leucocitos? – Términos importantes de nuestro organismo

Hoy comenzaremos con una sección que es considerada de gran importancia, los términos médicos y términos que son importantes para nuestro organismo. La idea de esta sección será mostrar la importancia de estos términos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, describiremos lo que significa cada uno de ellos y su respectiva función. Ejemplo de ello, el tema que nos trae el día de hoy, los leucocitos.

¿Qué son los leucocitos?

Los leucocitos son definidos como el conteo total de glóbulos blancos en la sangre. Cuando hablamos de conteo total, nos referimos a que en él se incluyen los linfocitos, los eosinófilos, los monocitos, los neutrófilos y los basófilos. Cada uno de los nombrados posee funciones distintas que te describiremos a continuación:

  • Linfocitos: son los que se encargan de la producción de anticuerpos.
  • Eosinófilos: tienen como propósito la eliminación de las células cancerosas y los parásitos.
  • Basófilos: actúan en el área de las alergias, eliminando los alérgenos.
  • Monocitos: tienen como principal objetivo la eliminación de agentes infecciosos y de las células muertas.
  • Neutrófilos: estos detectan las bacterias y otros cuerpos extraños y protegen al organismo de ellos.

Nivel normal de leucocitos

Los leucocitos son medidos en unidades por milímetros cúbicos (mm3) y el valor normal se encuentra entre las 4.000 y 10.000 unidades por milímetros cúbicos. Todo valor que se encuentre fuera de estos, significará alguna condición o enfermedad.

Desórdenes en el nivel de leucocitos

Cuando hablamos de desórdenes nos referimos a niveles fuera de lo normal. Si nos encontramos con un valor de leucocitos por encima de las 10.000 mm3; nos encontraremos con que la persona es víctima de una intoxicación, cuadro de estrés, infección, quemadura, leucemia, linfoma, entre otros.

En cambio, si nos encontramos con un valor de leucocitos menor a las 4.000 mm3; estaremos hablando de una persona con una enfermedad viral, llámese dengue o gripe por ejemplo, también afecciones a la médula ósea, o incluso la ingesta de algunos antibióticos y analgésicos.

Ya conoces más sobre El conteo de glóbulos blancos y cómo estos reaccionan ante enfermedades o condiciones que podemos padecer. En Próximos Post estaremos hablando de otros términos importantes.