Continuamos con la sección del blog enfocada a los términos que son importantes en nuestro organismo y que debemos conocer. El día de hoy hablaremos de los hematíes y su importancia en nuestro organismo.
En el Post pasado hablamos de algo muy importante como lo son los leucocitos. Los leucocitos son definidos como el conteo total de glóbulos blancos en la sangre. Ellos nos revelarán si existe alguna enfermedad o condición en el paciente; ya sea una simple gripe, cuadro de estrés o incluso leucemia o alguna afección a la médula ósea.
¿Qué son los hematíes?
En cuanto a los hematíes, son definidos como los glóbulos rojos que están encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de los tejidos del organismo. Por ello, es importante conocer cuáles son sus valores normales y sus desórdenes. La idea es saber lo que vemos cuando nos realizamos un examen de sangre y no nos tome por sorpresa alguna clase de diagnóstico.
Valor normal de los hematíes
El valor de los hematíes, al igual que los leucocitos, es medido en unidades por milímetros cúbicos (mm3). En este caso, vemos que el valor normal entre mujeres y hombres difiere; siendo el de las mujeres de entre 4 y 4,5 millones de unidades por mm3, y el de los hombres de entre 4,5 y 5 millones de unidades por mm3.
Desórdenes en el nivel de hematíes
Te recordamos que hablar de desórdenes se refiere a niveles fuera del rango ordinario establecido anteriormente. Cuando el nivel de hematíes es alto, nos encontramos con personas que tienen problemas respiratorios, grupo en el que se encuentra la mayoría de los fumadores. También hay niveles altos de hematíes en personas deshidratadas por sudoración profusa, vómitos y diarrea.
Cuando vemos niveles bajos de hematíes en una persona, comúnmente se le relaciona con problemas como la anemia, enfermedades en la médula ósea o incluso alguna clase de hemorragia.
Ahora ya sabes identificar y definir los hematíes, además de conocer sus valores normales. En próximos Posts de esta sección te estaremos hablando de otros valores y términos importantes.