Los mitos del tratamiento con estatina

Los mitos del tratamiento con estatina

En el mundo son millones de personas quienes sufren de niveles de colesterol alto y para los cuales se recomienda el consumo de estatina. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha desatado un verdadero debate sobre los pros y los contras de este tratamiento.

Específicamente en Estados Unidos esta es la droga más recomendada para los pacientes en esta condición; que se calculan están en alrededor de 73 millones. Pero, en la mayoría de los casos la receta no se discute de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente; simplemente es el tratamiento más recomendado.

Seth Martin es cardiólogo en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore en Estados Unidos y recomienda que el hecho de iniciar este tratamiento sea una decisión que se base en hechos. Pues para él, los galenos deberían de discutir las preocupaciones personales de cada persona frente a un medicamento.

La estatina es el principal tratamiento recomendado, al menos en Estados Unidos a pacientes con riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidente cerebro vascular. Pero, muchas personas han indicado no sentirse cómodas con esta receta y por lo tanto interrumpen el tratamiento.

Afirmaciones exageradas

Los especialistas han referido que existen ciertas afirmaciones exageradas en torno a este medicamento. Pues sí bien es cierto que tiene efectos secundarios, su eficacia en este tratamiento es sumamente alta.

Algunos pacientes han afirmado haber sufrido de miopatías o dolores musculares cuando tomaron estatina. Sin embargo, los especialistas concluyen que el hecho de interrumpir este tratamiento de manera innecesaria puede traer efectos devastadores al organismo.

Los mitos del tratamiento con estatina
Los mitos del tratamiento con estatina

Estatina como tratamiento eficaz

Desde el 2012 las etiquetas de las estatinas advierten sus efectos secundarios; estos pueden variar entre problemas hepáticos, pérdida de memoria y confusión, así como debilidad muscular. Sin embargo; esto no les ocurre a todas las personas que lo tomen necesariamente.

La estatina es un medicamento eficaz en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares. Pues la función principal es reducir los niveles de colesterol dañino presentes en la sangre; evita que las arterias se tapen y esto provoque ataques al corazón o derrames cerebrales.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado presentaciones de diferentes concentraciones y con menos efectos secundarios; así como también en genéricos de bajo costo.