Los pacientes con diabetes, ya nomás inyecciones
Ahora los pacientes con diabetes tendrán la oportunidad de tomar sus dosis diarias sin recurrir a las molestas inyecciones. Los científicos de la Universidad de Harvard probaron la eficacia de esta capsula en un modelo animal. Con diferentes innovaciones lograron evadir varias barreras que coloca el sistema digestivo. Es una nueva forma y más cómoda de consumo de insulina.
(Lee también: Aplicaciones que te ayudan a cuidarte de la diabetes)
¿En qué consiste este método? El método permite administrar de forma oral la insulina gracias a unas capsulas que las protegen. Estas permiten su liberación en el momento oportuno y promete funcionar igual y hasta mejor que con los métodos convencionales. Hasta los momentos los resultados fueron obtenidos en modelos animales con ratas.
Pero ¿Qué es la insulina? Esta es una hormona producida por el páncreas y se encarga de regular el nivel de azúcar en la sangre. Cuando una persona padece de diabetes los niveles de azúcar se elevan considerablemente. Debido a esto es necesario aplicar dosis de insulina durante el día para que el cuerpo no se descontrole.
El principal reto
El principal reto es lograr que la insulina llegue lo mas rápido posible al torrente sanguíneo. El problema esta en el consumo oral; podría implicar menos rapidez en sus efectos por el tiempo que tarda en digerirse.
¿Cómo se logró sortear las barreras? Gracias a dos innovaciones la primera: colocaron la insulina en una formulación basada en líquidos iónicos. Dichos liquidos son compuestos de sales que reducen la degradación enzimática facilitando el transporte a través de las paredes intestinales.
Además, para impedir que los jugos gástricos la degraden colocaron esta formulación en una capsula con un recubrimiento.
En el modelo experimental se logró reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre de hasta un 65% a las dos horas de su administración.
(Lee también: Amamantar puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes)