Los pros y los contras de la ortodoncia lingual

Sistema de ortodoncia lingual
El sistema de ortodoncia lingual es la única técnica totalmente invisible

La tecnología ha hecho la vida más fácil a los seres humanos, desde ahorrar horas de trabajo, comunicarse con los seres queridos a miles de kilómetros, viajar al espacio, hasta innovadoras técnicas de salud y belleza. Y justamente de eso ultimo tratará este artículo, de una tecnología innovadora para mejorar la estética dental totalmente invisible, la ortodoncia lingual.

El sistema de ortodoncia lingual, es una técnica que nació hace más de 30 años, pero que actualmente es que se está haciendo más popular. Este sistema de ortodoncia viene a reemplazar los molestos brackets convencionales, por unos que se incorporan en el lado interno de los dientes, de esta manera pasan totalmente desapercibidos.

Al contrario de la ortodoncia invisible o Invisalign que no es totalmente invisible, la ortodoncia lingual sí. Al estar en la parte interna de los dientes, es prácticamente imposible de percibir. Lo más maravilloso es que cumple la misma función que los demás sistemas de ortodoncia, eso si, añadiendo algunos beneficios que describiremos más adelante. No obstante, no todo es color de rosas con este tipo de ortodoncia, es por ello que también te contaremos sus desventajas. 

¿Cuál es la ortodoncia lingual?

En el libro de la ortodoncia lingual, escrito por Harfin Ureña, se afirma que este sistema es el más idóneo estéticamente para niños, adolescentes y adultos de todas las edades, que se preocupan estrictamente de lo visual, antes de tomar una decisión; ya que se trata de un tratamiento dental que no perjudica en lo absoluto la estética de la sonrisa, debido a que son totalmente imperceptible.

qué es la ortodoncia lingual
Ortodoncia lingual – extraído de: Fix Orthodontics

El sistema de brackets lingual es colocado en la parte interna de las arcadas dentales, de esa manera, el lado visible de los dientes no se ve afectada. Esta técnica, al igual que los demás tratamientos de ortodoncia, ayuda a los dientes a alinearse hasta llevarlos a la posición deseada. De esta manera, el paciente llegará a ostentar una sonrisa de ensueño, sin que nadie se entere de que llevó ortodoncia durante algún tiempo. 

Es necesario resaltar, que la ortodoncia lingual no solo ayudará a posicionar correctamente los dientes, sino que puede ayudar a mejorar la mordida. Por otro lado, al momento de realizar la higiene bucal, será mucho más cómodo y efectivo, a diferencia de otros sistemas de ortodoncia que resulta muy molesto. El uso de los brackets convencionales, conlleva en ocasiones a problemas con el esmalte de los dientes, y descalcifiación. Todos esos inconvenientes con el sistema lingual quedaran totalmente en el olvido.

¿Qué problemas corrige el sistema lingual?

Con el sistema de ortodoncia lingual, se pueden corregir problemas de desviación dental, apiñamiento, mordedura mal posicionada, sobremordida, etc. En si, cualquier dificultad en la mordida o mal posición en los dientes, puede ser solucionado con esta técnica. Por lo que, la elección es totalmente a juicio del paciente. 

Existen diferentes tipos de brackets linguales, que variarán exclusivamente de acuerdo a los materiales usados para su fabricación. Entre ellos destacan; porcelana, cerámica, metal, plástico, etc. Estos brackets, en su mayoría son fabricados industrialmente, por lo que básicamente son de tamaño estándar, que luego serán adaptados a cada paciente de acuerdo a sus necesidades. Aunque existen algunos modelos que son diseñados en función de la necesidad del paciente, eso si, estos son mucho más costosos. 

¿Cómo se ponen los brackets linguales?

La técnica de los brackets linguales debe ser realizada exclusivamente en clínicas dentales profesionales, tales como Interoralia, de esta manera podemos garantizar que el tratamiento en nuestros dientes, será totalmente exitoso.

Hoy por hoy existen diferentes métodos para aplicar la ortodoncia lingual. Tal y como habíamos mencionado en lineas anteriores, algunos usan arcos y brackets hechos con una medida estándar, y otros son fabricadas a medidas para el paciente. Las primeras son mucho más económicas, pero al momento de ser implementadas, el periodo de adaptación es mucho más largo e incomodo. Por el contrario, las segundas son relativamente más costosas, pero son mucho más precisas, además aportan mucha más comodidad a los pacientes.

El sistema de ortodoncia hecho a medida, se realiza de la siguiente manera: en primer lugar, se debe analizar los problemas de mal posición o mal formación de los dientes y mordedura del paciente. Estos datos serán analizados bajo un software, que se encargará de planificar el tratamiento, diseñar la maqueta del brackets, para proceder a su fabricación. 

El tratamiento puede durar entre 9 meses a 2 años, todo dependerá de la gravedad de cada caso, además de qué tan rigoroso fue el paciente al momento de aplicar las medidas recomendadas por su médico dental. En cuanto el tratamiento haya finalizado, procederán a retirar los brackets linguales, para colocar en su lugar unos dispositivos removibles, de esta manera nos aseguraremos que los dientes que fueron tratados, no vuelvan a su posición original.

Ventajas y desventajas de ortodoncia lingual

Llegados a este punto, es necesario conocer las ventajas y las desventajas del uso de la técnica de ortodoncia lingual para poder tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Ventajas de la ortodoncia lingual

  • Es el tratamiento más adecuado para quienes se preocupan principalmente en lo estético de su sonrisa
  • Si practicas deportes, este sistema te ayudará a protegerte de ciertas lesiones bucales, que otros sistemas podrían generarte
  • En el caso de los músicos que usan instrumentos de viento, este sistema no te perjudicará de ninguna manera
  • La lengua se encarga de mantener limpios los brackets, por lo que hay mayor higiene bucal
  • Indiscutiblemente es la mejor técnica de ortodoncia fija que existe actualmente en el mercado

Desventajas de la ortodoncia lingual

  • El periodo de adaptación al paciente es realmente largo, entre 2 a 3 semanas
  • Los periodos del tratamiento son un poco más largo que otras opciones
  • Son mucho más costosos que el sistema de brackets convencional, hasta 40% más
  • En primera instancia, algunas palabras serán más difíciles de pronunciar, aunque con el tiempo todo volverá a la normalidad

Sin duda alguna, la tecnología cada día nos ayuda a vernos mejor con menor esfuerzo, claro ejemplo de ello el sistema de ortodoncia lingual. Nuestra recomendación es acudir a tu médico dental de confianza, el te ayudará a tomar la mejor decisión que se adapte a tus necesidades. 

Más información en: https://interoralia.com/

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.