Los virus, la unidad biológica más común sobre la tierra

los virus
Aunque hay ciertos tipos de virus en la que la proteína cambia a medida que el virus muta.

Los virus

Los virus tienen un tamaño cien veces más pequeños que las células humanas y vienen en muchas formas diferentes. Están presentes donde haya células por  infectar. De hecho son la unidad biológica más común sobre la tierra. Supera a todos los otros tipos juntos.

Cuando entra en nuestro cuerpo  trata de atacar una célula. En este momento el sistema inmunológico reconoce el virus como un intruso, entonces es destruido antes que ataque otra célula. Si esto no sucede comenzara el proceso de infección.

Al llegar a la célula el virus puede secuestrar la propia maquinaria de replicación de la célula comenzando a hacer muchas copias del virus. Al salir de la célula la destruye e intenta infectar más células a menos que el sistema inmunológico lo ataque. De esta manera comenzara la infección a esparcirse a otras personas y que puede ocurrir rápidamente y con consecuencias devastadoras.

(Lee también: A más de diez años de la vacuna del el virus del papiloma humano (VPH))

La inmunidad adquirida

los virus
En la mayoría de los casos de influencia y gripa el sistema inmunológico lo destruye.

Los síntomas que causan los virus como: fiebre, vómito y cansancio es debido a los mecanismos de defensa del cuerpo. En la mayoría de los casos de influencia y gripa el sistema inmunológico lo destruye. Esta respuesta inmunológica genera algo llamado la inmunidad adquirida y ¿Qué significa? Que el cuerpo  se “acuerda de los virus” para destruirlos si regresan. Asimismo nos hace más resistentes a ellos en el futuro.

Podemos por ejemplo señalar un caso único de sarampión cuando somos niños, nos da resistencia para toda la vida.

Por lo general nuestro sistema inmunológico funciona cuando reconoce las proteínas. Aunque hay ciertos tipos de virus en la que la proteína cambia a medida que el virus muta. Esto ocasionaría que una vacuna desarrollada un año antes pueda no funcionar. Por ejemplo ha sido casi imposible desarrollar vacunas contra virus como el VIH.

Los medicamentos contra los virus son menos efectivos. Los antibióticos matan a las bacterias cuando afecta sus paredes celulares. A diferencia de los virus la cual su envoltura vírica es idéntica a las membranas de las células huésped. Esto hace que sean difíciles de rastrear.

(Lee también: Hepatitis A, medidas para evitar contraer o propagar el virus)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"