Mareos, no significa que estemos enfermos pero debemos estar atentos

Mareos

Mareos, no significa que estemos enfermos pero debemos estar atentos. Gracias al oído, la vista y al sistema somato-sensorial podemos mantener el equilibrio. Todo esto en conjunto permite que el cerebro controle la posición de los músculos y los huesos para evitar que nos caigamos.

Si vamos en un barco o en coche el cerebro capta el movimiento del entorno sin que el cuerpo este en movimiento. Esto ocasiona que muchas personas sientan malestar o inestabilidad cuando se mantiene de pie o fijo en un sitio. La vista puede nublarse e incluso la persona puede caer al suelo. Es lo que se conoce como mareos.

El mareo señalado anteriormente no implica que estemos enfermos pero a veces marearse puede ser síntomas de una enfermedad importante. En ocasiones los mareos son en realidad episodios de vértigos. Este se caracteriza por: una sensación de desequilibrio, náuseas, vómitos, sudoración, disminución de la audición, pitidos de oídos y movimientos anormales de los ojos de manera involuntaria (nistagmo).

Mareos ¿En qué momento se debe prestar atención?

Si los mareos son intensos y prolongados (vértigos) y están acompañados de náuseas y vómitos debemos consultar al médico. Este te hará una exploración que incluirá:

  • Tomará la tensión arterial así como también un examen de sangre para la glucosa y la frecuencia cardíaca.
  • Una auscultación cardíaca y así descartar un soplo. Puede ser también necesario un electrocardiograma para descartar arritmia cardiaca.
  • Examinará los oídos por si hay un trastorno auditivo.
  • Exploración neurológica para observar las pupilas y los movimientos de los ojos. Buscará asimetría en el rostro, alteraciones en la fuerza, etc.

¿Cómo podemos controlar el mareo?

  • Colócate en la cama o en un sillón totalmente en reposo hasta que sientas que has recuperado.
  • No te levantes bruscamente, Espera en el borde de la cama antes de ponerte de pie.
  • No gires con violencia el cuello ni hagas movimientos rápidos con los ojos.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"