Muchas personas ya conocen el peligro de comer masa cruda si contiene huevos crudos debido al riesgo de la Salmonella. También deben saber los consumidores que ese no es el único riesgo que existe relacionado al consumo de masa cruda. También puede estar presente cepas que son muy nocivas de E. coli en productos como la harina.
Esterilización en alimentos más no en la masa cruda
Para el preparado y el procesado de los alimentos es utilizado para su esterilización ciertos pasos como: hervir, hornear, asar, freír y cocinar la comida en microondas. Sin embargo, en cuanto a la masa cruda no se le ha realizado ningún paso de esterilización.
Tampoco es recomendable preparar helado casero con masa de galletas. Si le gusta ese sabor lo mejor es que compre productos que sean elaborados comercialmente ya que los fabricantes usan ingredientes seguros. La harina es tratada y los huevos son pasteurizados.
¿Cuáles serían los síntomas?
Los más frecuentes de la bacteria de E. coli que produce la táxina Shiga sería la diarrea con sangre y cólicos abdominales. Por lo general las personas se recuperan en una semana. Hay otras enfermedades que pueden durar más tiempo y agravarse como el denominado síndrome urémico y hemolítico (SHU). Este es un síndrome que puede presentarse a cualquier edad pero es mucho más común en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitados.
Los padres deben ser muy cuidadosos sobre todo con los niños más pequeños. Por ejemplo en el caso en que sus hijos vayan a guarderías o jardín de niños. Las guarderías y los centros de educación deben evitar jugar con masa cruda.
¿Qué consejos serían convenientes en la manipulación de alimentos?
- Evite comer masa cruda, mezcla para hacer pasteles, etc que deba ser cocinados u horneados.
- Lleve a la temperatura correcta como indica la caja en los productos que contengan harina.
- Cuando manipule masa cruda lávese las manos al tocar superficies de trabajo y utensilios.
- Refrigere los alimentos que contengan masa cruda al comprarlos hasta que los hornee.
Si te gustó este artículo no olvides publicarlo en tus redes favoritas!